Urgente El precio de la bombona de butano para esta semana tras el último cambio de tarifa
MONZÓ

La Comunitat estudia la cita previa para ir a la playa y aumentar las pasarelas para evitar aglomeraciones en los accesos

La Generalitat trabaja en la elaboración de un catálogo de la costa y en una aplicación móvil para conocer el nivel de ocupación en cada municipio

MAR GUADALAJARA

Martes, 19 de mayo 2020, 17:01

La costa de la Comunitat se convierte en un punto clave de la desescalada que coincide con la llegada del verano. El rompecabezas del control de la afluencia en las playas hace que la Generalitat quiera adelantarse a las medidas que vaya adoptando el Gobierno, que trabaja a través del Instituto de la Calidad Turística Española en los protocolos a nivel nacional para todos los sectores y subsectores turísticos. Pero por el momento no se ha aprobado nada entorno al funcionamiento de las playas. Por ello, la Generalitat a través de la Conselleria de Turismo estudia con un grupo de expertos, soluciones tecnológicas para su uso en las próximas fases.

Publicidad

Según confirman fuentes de Turismo a este diario, trabajan en herramientas para facilitar el control de la capacidad de carga de las playas y en la gestión de las reservas previas al acceso a las playas. Teniendo en cuenta que las competencias de la costa valenciana están divididas entre Ayuntamientos y la Generalitat, su plan pasa por recoger la información necesaria en cuanto a medidas y aforo para unificarlo en una misma plataforma.

«A través de la red de Destinos Turísticos Inteligentes y con un comité científico en lo que estamos trabajando es en un repositoria, una web genérica, que pueda recopilar las herramientas que puedan poner en marcha cada uno de los ayuntamientos para que el usuario pueda hacer una reserva desde una única web», aseguran a LAS PROVINCIAS fuentes de la Conselleria de Turismo que explican que es una de las opciones en las que trabajan.

Otra de las ideas para garantizar la seguridad en la apertura de las playas pasaría por instalar más pasarelas de acceso a los arenales. Unas sería para la entrada y otras para las salidas, de modo que se eviten así las aglomeraciones, han asegurado las mismas fuentes.

Este martes el president Ximo Puig se ha reunido junto a los consellers de Sanidad, Ana Barceló, de Interior, Gabriela Bravo, el conseller de Movilidad, Arcadi España, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para abordar el asunto de la reapertura de estos espacios. Tras la reunión se confirmó que la Generalitat trabaja en la elaboración de un catálogo de playas de la Comunitat y en una aplicación móvil para conocer el nivel de ocupación en cada una de ellas.

Publicidad

Asimismo, la Conselleria de Turismo pondrá en marcha una guía complementaria a las medidas del Gobierno para adaptar el protocolo nacional a las singularidades de la Comunitat, así lo confirmaron a este diario fuentes de la Conselleria. El próximo jueves esperan poder comunicar más detalles y avances sobre la regulación a nivel nacional y resolver así las dudas a los destinos turísticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad