El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de Global Omnium, Eugenio Calabuig,y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, han firmado un protocolo de colaboracion para aplicar una herramienta para la detección precoz del coronavirus.
Publicidad
El sistema, que se implanta en Valencia y es pionero en España, permite la detección del Covid-19 en las redes de alcantarillado. La ventaja de la herramienta, desarrollada por Global Omnium, permite identificar antes de que los PCR la presencia del coronavirus a partir del análisis de las heces.
La herramienta toma muestra de las redes de alcantarillado y permite detectar el grado de infección de una ciudad. Además, y según las muestras, puede llegar a identificar la presencia del coronavirus por barrios e incluso por edificios. Otra de sus virtualidades es que contabiliza la concentración a través del rastreo del genoma del Covid-19 y mide su evolución en una zona determinada.
Con ello es posible crear un sistema de alerta temprana que detecta la presencia del virus y en qué zona concreta se localiza. La herramienta puede ser especialmente útil durante la desescalada para prevenir nuevas apariciones del virus con antelación y definir con prontitud las medidas correctoras pertinentes.
Valencia será la primera ciudad en la que se implante y en las próximas semanas se extenderá a las otras capitales de provincia y Elche. La idea es que sea una herramienta más para controlar la evolución por departamentos de salud.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.