

Secciones
Servicios
Destacamos
El exceso de mortalidad en la Comunitat Valenciana se ha vuelto a disparar y llega al mismo nivel que en marzo, con la primera ola de la pandemia. Entre el 1 de diciembre de 2020 y el 25 de enero de 2021 ha existido un exceso de mortalidad del 35,6% en el territorio valenciano -entre el 20 de marzo y el 25 de abril fue del 36%-. En números totales, han fallecido en esta tercera ola 2.746 valencianos más de los esperados, según la última actualización del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). Los datos se recogen diariamente de todos los registros civiles informatizados que hay en España.
El informe no viene más que a ratificar la preocupante situación que vive la Comunitat Valenciana en este momento, con los peores números de España, y certifica que la mortalidad se ha disparado con el coronavirus fuera de control. La situación es un calco al peor momento de la primera ola y ahora mismo no existe la sensación de que se vaya a doblegar la curva. La única diferencia respecto a la primavera pasada es que se detectan más casos.
Para el periodo del 1 de diciembre al 25 de enero, el MoMo esperaba una 7.716 fallecidos en la Comunitat, en base a los datos de los últimos años. El bofetón de realidad ha sido tremendo los muertos observados son 10.462. De estos, 5.425 son hombres -un exceso del 36% por 1.436 fallecidos más de los esperados- y 5.016 mujeres -un exceso del 36.9% por 1.353 muertas más de lo estimado-.
Por edades, los mayores de 74 años son los más afectados con 2.198 decesos más de los esperados (39,8). La franja de valencianos con una edad entre 65 y 74 años ha tenido un exceso de fallecidos del 30,6% y el desequilibrio entre los menores de 65 ha sido del 27%.
Un dato relevante es que en la primera ola el exceso de mortalidad entre los menores de 65 años era del 21,9% y ahora ese porcentaje ha aumentado sensiblemente hasta el 27%.
Desde el inicio de la pandemia en la Comunitat, y según todas los periodos temporales analizados por el Momo, en el territorio valenciano ha habido un exceso de mortalidad de 5.628 personas, de estos casi la mitad en esta tercera ola. Además, se puede constatar que en este invierno la incidencia de la gripe estacional ha sido mucho menor, por lo que la mortalidad está asociada directamente con los efectos del Covid-19. La Comunitat encadena varios días con casi cien muertos por jornada. El gráfico que acompaña los datos del MoMo desvela la gran diferencia que existe entre los decesos esperados y los contabilizados.
El informe, que recoge el dato nacional y desarrolla la estadística por autonomías, apunta que entre el 28 de diciembre de 2020 y el 25 de enero de 2021 el exceso de mortalidad fue del 15,2%, con 5.732 fallecidos más de los previstos. Con los datos en la mano, un altísimo porcentaje de esos muertos por Covid-19 corresponden a la Comunitat Valenciana. De este global nacional, la mayoría fueron hombres, que presentaron un exceso de mortalidad del 19,8% en tan sólo un mes.
Extremadura, otra de las regiones más azotadas por esta ola, presenta un exceso de decesos del 40,5% entre el 3 y el 26 de enero. Madrid un 28,8% entre el 10 y el 26 de enero y Murcia un 46,7% entre el 11 y el 25 de enero. Estas son algunas de las regiones más afectadas por esta ola invernal del Covid-19.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.