Borrar
Personal sanitario trasladando a un enfermo a un hospital de Valencia. José Jordán/AFP
Última hora del coronavirus en Valencia | El ritmo de contagios en la Comunitat se estabiliza con 155 positivos y 15 fallecimientos

La mejoría de la pandemia se frena tras bajar las restricciones

El ritmo al que descienden los nuevos contagios y los ingresos hospitalarios se reduce, aunque las muertes caen a la mitad

Daniel Guindo

Valencia

Lunes, 22 de marzo 2021, 17:33

La evolución de la pandemia en la Comunitat sigue mejorando, pero a un ritmo menor desde que se flexibilizaron aún más las restricciones. En la última semana (del 15 al 22 de marzo) se han contabilizado algo más de un millar de contagios, casi 600 menos que en los siete días anteriores. Sin embargo, entre el 8 y el 15 se notificaron 1.622 nuevos positivos, prácticamente un millar menos que la semana precedente (del 1 al 8), cuando se contabilizaron 2.606 casos. Por tanto, y aunque sigue descendiendo la cifra de nuevos infectados de coronavirus, el ritmo es inferior desde que el 1 de marzo empezaran a aliviarse las restricciones con la apertura de las terrazas hosteleras al 75% y el fin del cierre perimetral de las principales ciudades.

Asimismo, el pasado día 15 se flexibilizaron aún más estas limitaciones con la apertura del interior de bares, restaurantes, gimnasios con aforos restringidos.

Y si la cantidad de contagios desciende, pero a menor ritmo, lo mismo ocurre con los ingresos hospitalarios. En la semana del 1 al 8, la cifra de enfermos Covid ingresados descendió en 331 pacientes, mientras que siete días después (del 8 al 15) la bajada fue de 185 contagiados. Esta última semana ha registrado una reducción de 123.

Noticia Relacionada

Sin embargo, otros dos indicadores invitan algo más al optimismo. Por un lado, esta última semana más pacientes han abandonado las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): 34, frente a los 31 de siete días antes. Eso sí, suponen la mitad de los 65 enfermos que dejaron las salas de críticos del 1 al 8 de marzo. Por otro, del 15 al 22 se han contabilizado 69 decesos, casi la mitad de los 124 fallecimientos de la semana anterior o de los 159 notificados del 1 al 8 de marzo.

Así las cosas, Sanidad notificó ayer otros 155 casos nuevos (cerca del doble de los 87 registrados el lunes anterior), y que los hospitales valencianos cuentan todavía con 478 personas ingresadas, 138 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. El número de decesos en la jornada se elevó hasta los 15.

Por otra parte, y desde la última actualización, los casos positivos en residencias de mayores se han reducido a 14, aunque se han contabilizado nueve positivos más entre usuarios y otros cuatro fallecimientos. Actualmente se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario seis residencias en la Comunitat. La Conselleria de Sanidad también informó de la existencia de otros cuatro nuevos brotes de Covid en Oropesa del Mar, Elda (ambos en el ámbito educativo), Nules y Almassora (estos en el ámbito laboral).

En la comparativa nacional, la incidencia acumulada (IA) a 14 días en la Comunitat sigue reduciéndose, mientras que la media de todo el país aumenta muy ligeramente y vuelve a niveles del 15 de marzo. En concreto, la Comunitat presenta una IA de 31,3 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes (la más baja de España), mientras que la media estatal se eleva hasta los 128,71, una décimas por encima de los 128,17 contabilizados el pasado viernes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La mejoría de la pandemia se frena tras bajar las restricciones