El frío ha vuelto a la Comunitat y lo ha hecho por primera vez desde diciembre de 2023 ya que el año pasado no se registraron temperaturas excesivamente bajas. Es la valoración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre la situación que se está viviendo estos días en la mayor parte de España.
Publicidad
En su cuenta de X, Aemet señala que una situación de viento flojo, aire frío y cielo despejado en el periodo del año en el que las noches son más largas, implica heladas en el interior. Estas son las temperaturas más bajas que se han registrado durante la pasada madrugada, según Aemet: Ademuz (-9,1), Vilafranca (-7,8), Fontanars dels Alforins (-5,8), Jalance (-5,6), Utiel (-5,5), Castellfort (-5,2), Atzeneta del Maestrat (-5), los mismos que Villena.
Las temperaturas pueden haber sido incluso más bajas. Un socio de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) ha registrado que en el Pla de Vistabella en el Alt Maestrat -16 grados centígrados, lo que convertiría a este punto en uno de los más fríos de la Comunitat.
También ha hecho frío en las capitales de provincias, aunque las temperaturas han sido más moderadas gracias al efecto moderador del mar. En Alicante se han registrado 3,3º, en Castellón 2,7 y en Valencia 4.
La previsión apunta a que durante el miércoles y jueves de esta semana continuarán las bajas temperaturas con mínimas de tres grados en el litoral de la Comunitat, mientras que localidades del interior continuarán las heladas con fuertes valores negativos.
Publicidad
En las horas centrales del día la sensación no será de tanto frío debido a que brillará el sol y no soplará demasiado viento. En cuanto a precipitaciones, este tipo de masas de aire que proceden del interior del continente suelen ser secas, por lo que en líneas generales las lluvias serán escasas y solo se esperan en puntos de Baleares y de la zona mediterránea, con mayor probabilidad a finales de semana por la posible aproximación de un área de bajas presiones desde el este.
Aunque las temperaturas subirán algo este miércoles, seguirán las heladas en amplias zonas del interior. En la meseta norte, se rondarán los -5ºC de temperatura mínima, así como en páramos del centro. Mientras, en áreas próximas a la costa y en el interior de Mallorca habrá heladas más suaves.
Publicidad
El ambiente también será más templado que el día anterior a primeras horas de la tarde, aunque todavía por debajo de 10ºC en zonas de la mitad norte. Durante esta jornada, el pronóstico no recoge lluvias salvo en Melilla.
La situación será similar el jueves. De esta manera, habrá heladas generalizadas, quizás algo menos intensas que en días previos. Aún así, el ambiente será más frío en el este de la Península. Durante esta jornada aumentará la inestabilidad por la llegada de un área de bajas presiones desde el Mediterráneo, pero en este caso sin consecuencias graves.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.