Concentración a las puertas de Las Cortes Valenciana reclamando la aplicación de la Ley de Dependencia. Juan J. Monzó

La Comunitat, entre las regiones que peor atienden a las personas dependientes

El XIX Dictamen de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales pone a la atención valenciana un 3,5 sobre diez

EUROPA PRESS

Jueves, 28 de febrero 2019, 13:57

Un total de nueve comunidades autónomas suspenden en la atención a las personas en situación de dependencia --entre ellas la Comunitat Valenciana, con un 3,5 sobre diez--, con Canarias, Cataluña, Baleares y Asturias como las peor valoradas al registrar puntuaciones que no llegan al tres en una escala sobre diez, según el XIX Dictamen de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, presentado este jueves.

Publicidad

Por el contrario, Castilla y León, con un 9,3, y Castilla La Mancha, con un 8,2, y La Rioja (7,1) lideran esta clasificación, que se basa en 14 indicadores sobre la implantación y el desarrollo de la Ley para la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia: beneficiarios, solicitudes, lista de espera o 'limbo', equilibrio entre prestaciones económicas y servicios, incremento interanual de atendidos, transparencia, información a tiempo real o empleo generado, entre otros aspectos.

A las cuatro autonomías peor valoradas se suma la Comunitat (3,5 puntos), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (3,9), Navarra y Cantabria (ambas con 4,2 puntos) y Murcia (4,6). Aprueban con un 5 Extremadura y Aragón, mientras que Galicia obtiene un 5,3, País Vasco un 6 y las comunidades de Madrid y Andalucía logran un 6,7.

«Siguen existiendo grandes desigualdades entre territorios, tanto en cobertura como en modelos de gestión«, señalan los autores de este dictamen, que destacan que Andalucía y Cataluña representan el 60% de la lista de »desatención« y además la comunidad catalana tiene a un tercio de las personas dependientes con el derecho reconocido sin prestaciones o servicios. Este último dato contrasta con Castilla y León, donde sólo el 1,6% de los dependientes se encuentra en este »limbo«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad