![La Comunitat bate todos los récords con la llegada de 10,4 millones de turistas extranjeros en un año](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/02/02/DAMBin%20(1)-Rlnita1ihiB8dP91QomJdnK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La Comunitat bate todos los récords con la llegada de 10,4 millones de turistas extranjeros en un año](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/02/02/DAMBin%20(1)-Rlnita1ihiB8dP91QomJdnK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Xàtiva
Viernes, 2 de febrero 2024
La Comunitat Valenciana recibió en 2023 un total de 10.491.988 turistas extranjeros, lo que supone un incremento de casi un 22 %, con un gasto de 12.574,84 millones. Son los meses que van de julio a octubre los que superan el millón ... de visitantes, destacando el séptimo mes del año con 1.334.727 turistas extranjeros, seguido de agosto con 1,2 millones. Destaca también mayo que en este 2023 ha superado el millón de visitantes, frente a junio que se ha quedado con 939.733.
Pero además, el mes de diciembre recibió un total de 714.043 turistas internacionales, lo que supone una subida del 38,96% respecto al mismo mes del año anterior y un 28% más con respecto a diciembre de 2022, con casi 200.200 visitantes más.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que aún son provisionales, se trata del mejor mes de diciembre de la última década en cuanto a turistas extranjeros, en el que además también el dato del gasto por visitante se incrementó llegando a los 836,57 millones, 244 más que en diciembre de 2022.
Cada turista se gastó una media de 104 euros diarios, 5 euros más que en diciembre de 2022, y la duración de su estancia en la Comunitat fue de 11,23 días con un gasto total de 1.172 euros. El 42% de los turistas estuvieron entre 4 y 7 días de estancia y más del 74% de los utilizaron el avión como principal vía de acceso.
De los 714.043 turistas, 530.729, el 75%, lo hicieron por ocio y vacaciones y 200.545 eligieron un hotel para alojarse y 82.679 una vivienda de alquiler. Destaca el dato de los extranjeros que tienen vivienda en la Comunitat, con 132.475 y que fue el lugar donde se alojaron durante su estancia.
Noticia relacionada
Por otra parte, un total de 29.719 personas del extranjero vinieron en diciembre por negocios o motivos profesionales y el resto por otros motivos.
Con respecto a la nacionalidad, el ranking lo continúa liderando Reino Unido con 143.817 visitantes; seguido de Francia, con 140.431; Alemania con 58.848; 47.983 fueron ciudadanos de Países Bajos y 45.753 italianos.
La Comunitat Valenciana se convierte así en el tercer destino de España en diciembre de 2023, por detrás de Canarias y Cataluña. En el global de 2023, ocupa el quinto puesto en el principal destino de turistas extranjeros con el 12,3% de los turistas llegados a España, por detrás de Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía.
Unos datos que la consellera de Turismo, Nuria Montes, ha valorado como muy positivos, ya que estas cifras corroboran que 2023 ha sido el mejor año turístico y ratifican que «ha sido el año de la verdadera recuperación del turismo para la Comunitat Valenciana».
Para la consellera, «no sólo es importante el incremento de turistas, lo verdaderamente importante es el incremento del gasto, que está todavía por encima del crecimiento de turistas». Además, ha explicado que «los turistas internacionales son los que más gastan porque hacen estancias muchísimo más largas que los turistas nacionales».
La titular de Turismo del Consell ha recordado que «las tendencias, tal y como avanzamos en el pasado Fitur, marcan que el año 2024 la Comunitat Valenciana estará en estas cifras o incluso superiores, porque el ritmo de ventas está siendo muy importante».
Sumando el turismo extranjero y el turismo nacional, en 2023, según adelantó la propia consellera en Fitur, la Comunitat había alcanzado los 28,5 millones de turistas y el objetivo para este 2024 era llegar a los 30 millones.
Para conseguirlo, adelantó que la intención era reforzar la estrategia de promoción y marketing en 20 mercados, con más de 150 actuaciones, con el nuevo lema 'Actitud Mediterránea' , «un concepto que nos diferencia de nuestros destinos competidores, y que además transmite el espíritu de hospitalidad que también queremos trasladar», aseguró Montes.
Además, la Comunitat también se ha dado a conocer como destino gastronómico en la Madrid Fusión Alimentos de España, que se celebró hasta el 31 de enero, con la marca para 'L´Exquisit Mediterrani', con la intención de atraer a visitantes interesadas en este tipo de turismo y por ser uno de los factores determinantes a la hora de la elección de un destino vacacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.