La Comunitat vive otra noche tórrida con mínimas cercanas a los 25 grados
La previsión del jueves es que en algunos observatorios volverán a estar cerca de los 40 grados
Manuel García
Valencia
Jueves, 19 de junio 2025, 08:43
La noche del miércoles al jueves ha vuelto a tener al calor como protagonista y ha causado de nuevo problemas para conciliar el sueño en muchos municipios de la Comunitat. Los termómetros han marcado mínimas cercanas a los 25 grados. Precisamente esta cifra es la que marca el límite para que la noche pase de ser considerada tropical (por encima de los grados de mínima) a ecuatorial o tórrida. Para los curiosos, y aunque afortunadamente ha quedado muy lejos, aún existe una tercera denominación: la noche infernal (el nombre lo dice todo), con mínimas superiores a los 30 grados.
En varios observatorios de la Comunitat, según los datos que ofrece Avamet, se ha estado muy cerca de esta cifra de los 25 grados que marca el límite entre la noche tropical y la ecuatorial. En concreto, en Tabarca se han registrado 24,6 de mínima por los 24,3 de Alicante, los 24,1 de Valencia y los 24 de Oliva. Un buen número de municipios se ha movido también por estas cifras inusualmente altas cuando, cabe recordarlo, el verano aún no ha llegado de manera oficial: Torrevieja (24), Gandia y Denia (23,8) y otros municipios (Pego, Sollana o Favara entre otros) se han movido en el entorno de los 23 grados de mínima.
En el extremo contrario, y para quienes envidien el fresco, están los 8,8 grados de mínima registrados en el Toro.
Y la previsión no es muy halagüeña para quienes tienen problemas con el calor. La máxima de 37,8 grados que se registró este miércoles en la localidad de Requena podría rondarse e incluso superarse, ya que los avisos hablan de que el fuerte calor va a continuar durante las próximas jornadas.
El jueves ha comenzado con temperaturas que, a las siete de la mañana, ya rozan los 25 grados como los 24,9 de Oliva y Benidorm.
Y es que la Comunitat Valenciana, como otras regiones españolas, vive un mes de junio absolutamente excepcional, según explica Aemet, «no tanto por las temperaturas extremas sino por la persistencia en las temperaturas muy por encima de lo normal». La agencia avanza que a partir del viernes se prevé un nuevo repunte que se prolongará los primeros días de la semana que viene.
Además, las lluvias continuarán este jueves 19 de junio. Aemet prevé chubascos y tormentas por la tarde en el interior; que probablemente sean fuertes y vengan acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. La agencia mantiene ha activado, por el momento, avisos amarillos en las tres provincias entre las 14 y las 22 horas.
Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios y las máximas subirán en el litoral y el prelitoral central de la Comunitat: en ligero ascenso o sin cambios en el resto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.