
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
D. G./AGENCIAS
VALENCIA.
Domingo, 4 de febrero 2018, 01:36
Después del temporal siempre llega la calma aunque, en esta ocasión, será una calma breve. Tras la tregua de ayer, las precipitaciones en forma de lluvia y nieve regresan hoy con intensidad a la Comunitat, tanto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso nivel naranja (riesgo importante) por fuertes nevadas en el interior de Valencia y Castellón. El departamento prevé para acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta 15 centímetros en zonas de más de 900 metros de altura.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat también ha establecido la situación de preemergencia nivel naranja en cinco comarcas (la Costera, la Vall d'Albaida, el Comptat, l'Alcoià y l'Alt Vinalopó, hecho que augura «la existencia de un riesgo meteorológico importante, por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, en este caso de nevadas», según apuntaron ayer desde el CCE.
15 centímetros de espesor espera Aemet que alcancen las nevadas previstas para la jornada de hoy.
95 kilómetros por hora alcanzaron ayer las rachas de viento en la Pobla de Benifassà (Castellón).
Asimismo, el Ministerio de Fomento todavía tiene muy presente el caos originado a principios de enero en la AP-6, entre Segovia y Madrid, cuando miles de conductores se vieron atrapados en sus vehículos por una intensa nevada; o el grave incidente del pasado año en la A-3 cerca de Requena, en el que también cientos de turismos y camiones sufrieron un temporal que los dejó casi toda la noche aislados. Ante las previsiones meteorológicas de hoy y con el recuerdo de estos dos incidentes, el Ejecutivo nacional ha movilizado a un total de 853 máquinas quitanieves y 139.048 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas no sólo de la Comunitat, sino de todas las zonas españolas en que se prevén dificultades durante el día de hoy.
Y todo ello, después de la jornada de tregua de ayer tras las nevadas del viernes que obligaron a suspender clases en colegios, cortar carreteras y que dejaron atrapados a decenas de vehículos en la nieve que cayó con fuerza en hasta ocho comarcas valencianas. A primera hora de la mañana, y ya con la climatología más estabilizada, la nieve hacía que se mantuvieran cortadas al tráfico la carretera CV-657, a la altura del municipio de Fontanars dels Alforins, y la CV-778, en la localidad de Relleu, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).
Ver fotos
Ya por la tarde, y según el Centro de Gestión de Seguridad Viaria del servicio de Emergencias, permanecía cerrada únicamente la CV-797 entre Alcoy y la Font Roja, mientras que se solicitaba la circulación con precaución por la existencia de placas de hielo en otras 18 carreteras.
La relativa jornada de tregua de ayer (lució el sol, pero se registraron rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora en Castellón) se tradujo en un ligero incremento de las temperaturas (máximas de 16 y 17 grados en las tres provincias). Sin embargo, a partir de hoy volverán a bajar y se esperan, de nuevo, registros plenamente invernales. Por ejemplo, la ciudad de Valencia rozará los 0 grados a mediados de semana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.