d. g.
Martes, 30 de noviembre 2021, 12:45
El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) vuelve a rogar a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que extreme las medidas de prevención contra los contagios por la Covid-19 en los ámbitos clínicos, tras conocerse que la Comunitat vuelve a ser la región con más sanitarios contagiados durante los últimos meses de pandemia.
Publicidad
Según la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, un total de 15.495 sanitarios valencianos han contraído el virus desde el 11 de mayo hasta el pasado 25 de noviembre. Una cifra que ha crecido respecto al recuento anterior de agosto cuando se contabilizaron 14.313 sanitarios con el coronavirus en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.
Para el Colegio de Enfermería de Valencia esta cifra resulta desorbitada, teniendo en cuenta que hay otras comunidades autónomas con más población que han presentado menos contagios: Cataluña ha sufrido 15.440 contagios entre los sanitarios; en Andalucía, 13.006 profesionales han sido infectados por el coronavirus; y en Castilla y León, 9.824 profesionales han dado positivo por covid-19. Y, por último, llama poderosamente la atención que la Comunidad de Madrid, con un importante volumen de habitantes, haya registrado 8.677 sanitarios contagiados, considerablemente menos que la región valenciana.
Aunque los datos más preocupantes se han registrado las últimas dos semanas. Durante los últimos 14 días se han producido entre las plantillas de hospitales y centros de salud de la Comunitat un total de 350 casos, una cifra a la que sólo se acerca Cataluña con 248, o Navarra con 199. En cuanto a la última semana, la autonomía vuelve a encabezar este dramático listado con 199 positivos. Sólo Cataluña con 119, o Navarra con 111 casos de profesionales sanitarios se acercan a la región valenciana.
Noticia Relacionada
Ante esta realidad de contagios, desde el COEV se vuelve solicitar a la Administración sanitaria mayores controles para evitar la transmisión del virus tanto en los hospitales como en los centros de salud. De igual modo, se recomienda a los profesionales que extremen al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. También es importante el uso mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan un cuadro clínico respiratorio, aunque no sea sospechoso de coronavirus.
Publicidad
De igual modo, se debe utilizar el equipo de protección individual correspondiente cuando se atienda a enfermos con sospecha de infección, abstenerse de acudir al puesto de trabajo con fiebre o cuadro respiratorio agudo, restringir las visitas de familiares a una persona por paciente hospitalizado. También se pide la cancelación de todos los eventos, congresos y jornadas en los que participan los profesionales sanitarios y puedan constituir un riesgo evidente de contagio.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.