J. S.
Valencia
Miércoles, 16 de noviembre 2022
El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) iniciará un procedimiento de responsabilidad patrimonial por daños morales, personales y materiales para que la Conselleria de ... Sanidad indemnice a los médicos de ejercicio privado de la provincia afectados por habérseles retrasado la vacunación del Covid-19.
Publicidad
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) ha dictado decreto de firmeza de la sentencia que condena a la Administración autonómica por vulnerar los derechos fundamentales a la igualdad, la salud y la vida, después de que la Conselleria de Sanidad no presentara recurso.
Fuentes del colegio explicaron que aproximadamente son cerca de 400 médicos los que se encuentran en esta situación. En este sentido, señalaron que se van a presentar reclamaciones por daños morales por los que se van a pedir unos 4.000 euros por facultativo en una cantidad que al menos asciende a 1,6 millones de euros. Esa es la cifra a la que tendría que hacer frente la conselleria en caso de que el proceso iniciado por los médicos de Alicante fructificara y así lo decidiera la justicia.
Noticia Relacionada
Junto a ello también van a reclamar indemnizaciones para los médicos que se contagiaron y tuvieron que cerrar su consulta o pedir la baja. Esta cantidad es aún indeterminada y dependerá de las reclamaciones que lleguen al colegio, explicaron las mismas fuentes.
Publicidad
En este sentido, el colegio ha remitido un comunicado a los colegiados para que los médicos de ejercicio privado afectados puedan comenzar a tramitar su reclamación, proceso que asumirá la institución colegial. Desde el pasado 13 de septiembre y hasta el momento, cerca de 150 facultativos ya se han puesto en contacto con la Asesoría Jurídica.
El TSJCV desestimó el recurso interpuesto por Sanidad contra el fallo que le condenó el 13 de enero de 2022 por no vacunar de igual forma y en las mismas condiciones que a sus compañeros de la sanidad pública.
Publicidad
Frente a esta decisión el alto tribunal valenciano recientemente ha emitido tres sentencias en las que exime a la Generalitat de indemnizar por daños morales a los profesionales sanitarios por la falta de material y equipos de protección frente al Covid entre los meses de marzo y junio de 2020 basándose en que la Conselleria de Sanidad adoptó una serie de medidas para minimizar los riesgos y las consecuencias sobre los trabajadores del sector. Estos fallos responden a tres sentencias de juzgados de lo social favorables a conceder una indemnización a estos médicos.
Estas denuncias se interpusieron a instancia del Sindicato Médico (CEMS Comunitat Valenciana) que ha mostrado su decisión de recurrir los fallos del TSJ valenciano ante el Tribunal Supremo.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.