

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. M./EFE
VALENCIA/ALICANTE.
Martes, 19 de septiembre 2017, 00:02
Se saltaron las normas básicas de prevención contra inundaciones y ahora deben pagarlo. Dos exalcaldes y un exconcejal de Finestrat aceptaron ayer multas de 5.400 euros por su responsabilidad en la tragedia que en 2011 costó la vida a un matrimonio británico durante una riada en una rambla inundable de Finestrat.
Sucedió el 21 de octubre, cuando una fuerte tromba de agua descargó sobre la cala de Finestrat y formó una violenta riada sobre el mercadillo municipal, que se celebraba periódicamente en esta zona de riesgo con el visto bueno del consistorio. La fuerza del agua arrasó un centenar de puestos y los vehículos de los comerciantes. Además, segó la vida de Keneth y Mary Hall.
El exalcalde socialista José Miguel Llorca autorizó en 1984 la instalación del mercadillo en el lugar sin permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Primero lo explotó una empresa y luego fue gestionado directamente por el consistorio en 2009, cuando ya era alcalde Honorato Algado (PP). Tanto Llorca como Algado llegaron incluso a impulsar la urbanización de la rambla. Así, la rambla se asfaltó y pavimentó, agravándose el riesgo.
La Fiscalía pedía cuatro años de cárcel para los tres ediles por dos delitos de homicidio por imprudencia grave, entre otros. Sin embargo, aceptar los hechos y una reforma legal de 2015 los ha librado de la prisión con la posibilidad de pagar sólo una multa por su irresponsabilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.