Borrar
Falla creada por los alumnos de un colegio TINO Calvo
El Consejo Escolar se inclina por mantener todos los días festivos de Fallas

El Consejo Escolar se inclina por mantener todos los días festivos de Fallas

La mayoría de integrantes del órgano se oponen a que sean lectivos y Ribó insiste en el traslado de fechas

MANUEL GARCÍA

Miércoles, 3 de marzo 2021, 01:05

Si no hay un vuelco de última hora, el Consejo Escolar Municipal de Valencia aprobará mañana mantener como festivos los tres días fijados para Fallas (16, 17 y 18 de marzo) pese a que no haya ni monumentos en las calles ni despertàs.

La previa de este Consejo se produce el mismo día en que, desde Castellón, se anunciara que los niños no tendrá clase estas Fiestas de la Magdalena (del 9 al 12 de marzo), pese a que tampoco se vayan a celebrar por la pandemia. El Consell Escolar Municipal de Castellón rechazó el lunes celebrar la votación sobre la propuesta de modificación del calendario escolar en relación a la semana de fiestas, con la que el equipo de gobierno pretendía que esos días fueran lectivos y, finalmente, el Ayuntamiento de Castellón decidió respetar el calendario escolar que había.

LAS PROVINCIAS ha tanteado a todos los componentes del Consejo Escolar de Valencia y la gran mayoría, además de usar palabras como «improvisación», «desprecio» y «presiones políticas» para referirse a la reciente «recomendación» de Ximo Puig de que esos días se transformen en lectivos, anuncia que votarán a favor de mantener el calendario escolar como está. En concreto, la previsión es que haya 24 votos a favor de mantener cerradas las aulas en Fallas, 3 en contra y 4 todavía por determinar.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró que se esta estudiando «alguna solución alternativa» para trasladar a otra fecha los festivos escolares de Fallas si, finalmente, estos se declaran lectivos y siempre respetando los tres días sin clase previstos. «Desde Sanidad nos piden que sería conveniente que, de alguna manera, no hubiera tres días de vacaciones, en la semana fallera. Es un tema que se va a plantear y que tiene que tomar el Consejo Escolar. Nosotros estamos estudiando alguna solución alternativa que pueda, respetando siempre estos tres días, trasladarse a alguna otra fecha», dijo.

Miembros de la Federación Católica de Padres de Alumnos (Fcapa) indicaron que esta cuestión «ya se votó hace un mes. ¿Qué ha cambiado en este tiempo». Por su parte, la Federación de Padres y Madres de Alumnos (Fampa) criticó la propuesta de modificación efectuada «de forma tan atropellada. No se puede modificar de un día para otro» a la vez que recordó que con una orden de la Dirección Territorial de Educación sería suficiente. «Descoordinación» y «falta de respeto». Laureano Bárcena, del sindicato Anpe, señaló que esta propuesta de cambio del calendario escolar «a cuatro días» es un auténtico quebradero de cabeza, mientras que el sindicato Fsie habla de «sinsentido» e «improvisación» para referirse a la recomendación del presidente de la Generalitat.

Eduardo Hervás, del sindicato Uso, consideró que, de esta manera, se desprecia lo que decidió en su momento el Consejo Escolar Municipal. Recordó que ya han votado dos veces esta cuestión, pidió que no haya presiones políticas y remarcó que «la carga de trabajo del profesorado, con más burocracia además de su labor docente», pide este descanso. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament insistió en que hace un mes ya se mostró a favor de mantener los días como no lectivos.

Quien, por contra, sí es partidario de que las aulas se abran en los días de Fallas, es Alberto Villanueva, responsable de Feceval (Federación de Centros de Enseñanza de Valencia), quien resalta que se trata «de una medida más sanitaria que educativa». Su propuesta es que esos días se disfruten a final de mes, concretamente el 29, 30 y 31 de marzo uniéndolo con Semana Santa «y así no cortamos la segunda evaluación».

Fuentes de la Conselleria de Educación recordaron finalmente que autorizarán cualquier decisión que tome el Consejo Escolar Municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consejo Escolar se inclina por mantener todos los días festivos de Fallas