B.G./EP
Valencia
Viernes, 17 de febrero 2023, 16:20
El Consell asegura que se ha visto «obligado» a autorizar este viernes el recurso contra el Real Decreto que revisa el Plan Hidrológico del Tajo y reduce los caudales del trasvase al Segura porque el Gobierno central aprobó una nueva redacción de la disposición adicional novena «distinta» a la que se sometió a consulta pública y que tampoco se corresponde con lo votado en el Consejo Nacional del Agua. En el recurso se incorpora la petición de la suspensión cautelar de los caudales ecológicos.
Publicidad
Según la portavoz del Consell, Aitana Mas, están "obligados a defender los intereses de los valencianos" y "de los beneficiarios de este trasvase tan importante para boca y riego" ya que la disminución de estos caudales, según los estudios, supondrá que "llegarán 100 hectómetros cúbicos menos de agua", lo que será "un grave perjuicio para nuestros intereses".
Por su parte, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro ha explicado que el recurso se ha aprobado este viernes porque para poder presentarlo se necesitaba del informe de la Abogacía de la Generalitat que debía estudiar cómo quedaba finalmente el texto aprobado por el Ejecutivo y que "no ha habido ningún retraso".
El Consell argumenta que la disposición adicional novena de este Real Decreto, en su versión enviada al Consejo de Estado y aprobada por el Gobierno central, “no cumple adecuadamente con la función coordinadora para la cual fue concebida en origen y carece de la funcionalidad suficiente para llevar a cabo esta coordinación y de compaginar las necesarias exigencias de contar con caudales ecológicos en el plan del Tajo con el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura”.
Por ello, ha autorizado a la Abogacía a recurrir el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos.
Noticia Relacionada
Sin embargo, como ya adelantó este jueves el presidente Puig, el Gobierno valenciano considera que hay elementos positivos en el Real Decreto, como la coordinación de los planes hidrológicos relacionados con el trasvase por el acueducto Tajo-Segura, y la creación de un ‘Programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Acueducto Tajo-Segura’, así como del programa de medidas, para lo cual se constituye para cada comunidad autónoma una comisión bilateral de seguimiento, cuyo desarrollo puede ser de enorme interés para evitar una disminución de los recursos disponibles.
Publicidad
Para el Partido Popular en la Comunitat la interposición de este recurso, «es una cuestión de postureo y una vergüenza». El presidente, Carlos Mazón, manifestó que Puig tiene que explicar «por qué está engañando a la gente» porque, según asegura, «el recorte ya se está produciendo».
El presidente de los populares valencianos también criticó que el Govern no hubiera hecho nada durante todo este tiempo «y ahora quiera esconder su falta de reivindicación y de lucha presentando el recurso a última hora», cuando ya se habrían aplicado los caudales ecológicos los días 11, 12 y 13 de febrero.
Publicidad
Desde el Govern, la vicepresidenta Mas , insistió en que este Consell «no hace política ficción ni recursos sobre notas de prensa» porque es un Gobierno «serio y riguroso» y, como tal, debía «esperar a que se publicara el decreto».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.