Borrar
Las familias monoparentales tampoco pagarán las medicinas

Las familias monoparentales tampoco pagarán las medicinas

Antes de final de año se incluirá en esta medida también para los titulares y beneficiarios de la renta de inclusión

efe / L.g.

Valencia

Jueves, 10 de mayo 2018, 11:23

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves la eliminación del copago farmacéutico a las familias monoparentales antes de que acabe el verano, mientras que antes de final de año lo eliminará también para los titulares y beneficiarios de la renta de inclusión. El anuncio de la medida llega días después de que también se anunciara la retirada del copago a los desempleados con rentas inferiores a los 18.000 euros.

Una y otra medida llegan precedidas de la eliminación del copago a los pensionistas y también el de los productos ortoprotésicos a las personas con discapacidad, así como a los menores asociados a tarjetas SIP de familias con rentas bajas.

La gratuidad de los medicamentos a pensionistas y personas con discapacidad fue una de las primeras iniciativas anunciadas por el actual gobierno de la Generalitat, que se encontró con la respuesta del Estado en los tribunales.

Los decretos del gobierno valenciano para eliminar el copago de las medicinas a pensionistas y los productos ortoprotésicos se encontraron el pasado julio con una sentencia del TSJCV que los anulaba. La Abogacía del Estado recurrió contra ambos y solicitó la nulidad al entender que al amparo del ejercicio de una competencia autonómica -atención a personas en situación de desamparo- se pretendía dejar sin efecto la norma estatal que regula el copago farmacéutico y ortoprotésico, «lo cual implica una desviación de poder». La Generalitat recurrió la decisión del TSJ y pasó a financiar los productos por la fórmula de subvención. Sanidad consideró que la sentencia se refería al decreto de ayudas de 2016. Así, tras conocerse el pronunciamiento del tribunal, la consellera anunció que en 2018 estaría contemplada la ayuda en los presupuestos y lanzó un mensaje de «tranquilidad» apuntando que las ayudas en esta materia se iban a mantener. De hecho, se ha seguido aplicando la retirada del copago, que implica que los beneficiarios no pagan nada por sus medicinas.

Hoy en Las Corts el presidente Puig al anunciar la iniciativa dirigida a las familias monoparentales ha destacado que responde a medidas con las que se avanza para ser una sociedad «justa y solidaria, y en la que nadie se queda al margen», ha indicado Puig. El jefe del Consell respondía al portavoz de Compromís, Fran Ferri, al preguntarle sobre los primeros días de aplicación de la exención del copago farmacéutico a parados con rentas inferiores a 18.000 euros.

El president ha desvelado que, desde que el 1 de mayo entró en vigor la exención del copago a los parados con rentas bajas, se han beneficiado ya más de 24.000 personas de esta medida, que según los cálculos del ejecutivo valenciano garantizará la gratuidad de los medicamentos a más de 230.000 personas. El portavoz de Compromís ha reivindicado que la prioridad del Consell es mejorar la vida de las personas, «con nombres y apellidos», y ha lamentado que la derecha «solo aporte desprecio y ataques» a las medidas del Ejecutivo valenciano y a los colectivos beneficiarios, debido a que quieren «volver al pasado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las familias monoparentales tampoco pagarán las medicinas