
A. Talavera
Carlet
Lunes, 14 de abril 2025, 11:04
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca destinará una inversión de 25 millones de euros para llevar a cabo las obras de reconstrucción de encauzamientos urbanos en 45 puntos de 28 municipios de la provincia de Valencia afectados por las riadas.
Publicidad
Las obras contemplan actuaciones como la limpieza y reparación de daños en los cauces, la reconstrucción de cajeros, lechos y márgenes, empleando materiales como tierra compactada, gaviones, escollera o muros de hormigón. También se incluye la reposición de servicios afectados, que deberá ejecutarse de forma simultánea por su ubicación en el ámbito o entorno inmediato de los trabajos.
Estas intervenciones se plantean como reposición de elementos preexistentes, aunque en algunos casos se podrán mejorar para garantizar una mayor resistencia ante futuros episodios meteorológicos extremos.
En todo caso, estas obras se realizan en zonas de paso de los cauces por el casco urbano. «Vamos a pedir préstamos para financiar esto pero no hay nada más barato que pagar intereses para ganar la seguridad de nuestros ciudadanos», ha destacado el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, que ha recordado que se trata de una competencia municipal en la que la Generalitat ayudará a los ayuntamientos a hacer frente a estos gastos.
Las obras se ejecutarán en los siguientes municipios: Alborache, Alcàsser, Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Beniparrell, Buñol, Calles, Carlet, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Chera, Cheste, Godelleta, Guadassuar, l'Alcúdia, Llíria, Montroi, Montserrat, Picassent, Requena, Sot de Chera, Torrent, Turís, Utiel, València y Yátova.
Publicidad
Estas actuaciones se han presentado en Carlet donde se llevarán a cabo dos intervenciones dentro de este plan. Una de ellas para reparar los muros del margen del río Magro que fueron afectados por la fuerza del agua el 29 de octubre. En su caso se invertirán 1,4 millones para esta obra y otra de mejora del camino rural que conecta con el ecoparque.
Los trabajos en el encauzamiento del Magro tendrán una duración de unos 8 meses y servirán para restituir y mejorar la protección que había antes de la dana en el malecón de Carlet. Hasta ahora había un muro de tierra en la parte baja que se sustituirá por hormigón para fortalecer esta defensa que está junto al casco urbano.
Publicidad
«Esta actuación supondría un 10% de nuestro presupuesto y está en una zona verde de mucha afluencia pero también junto a la ronda que más tráfico soporta de la ciudad. Ahora está cortada en un tramo por la afección y es muy importante que podamos reabrirla cuanto antes para volver a la normalidad», ha explicado la alcaldesa de Carlet, Laura Sáez.
Durante la visita a Carlet, Barrachina ha sido muy duro con la gestión realizada por el Gobierno en los cauces al asegurar que «prohibió la limpieza de cañas con la que tantas víctimas nos hubiésemos ahorrado y que boicoteó las obras que él mismo tenía que haber llevado a cabo. Nosotros vamos a demostrarle que sin tener competencias tenemos voluntad e inmediatez».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.