El Consell no logra contener el contagio entre el personal sanitario

El número de ingresados cae un 36% en medio mes pero los positivos en las plantillas médicas no baja, sino que aumenta

burguera

Martes, 12 de mayo 2020, 14:54

El pasado 29 de abril la cantidad de valencianos hospitalizados (716) fue, por primera vez, inferior que el volumen del personal médico y de enfermería contagiado (762). Ha pasado medio mes desde entonces. Los ingresados a causa de la virulencia del Covid-19 han seguido reduciéndose. Actualmente, según los datos ofrecidos esta mañana por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el número de ingresados es 458. Descienden, por tanto, los valencianos que presentan síntomas graves o preocupantes, que obligan a su permanencia en centros sanitarios para su atención. Sin embargo, la cantidad de sanitarios se mantiene. No baja.Incluso aumenta en relación a hace medio mes, a pesar de que el material de protección llega en aviones de China por toneladas. Los contagios de los sanitarios no se reducen. Entre la media docena de fallecidos en las 24 horas, una de ellas es una técnico de cuidados de Enfermería del Hospital de Alcoi que llevaba un mes ingresada. Los sanitarios que se curan son menos que los que se contagian.

Publicidad

Las curvas de contagios activos, del aumento de fallecidos, de hospitalizados, de personas en las UCI... de la prácticamente totalidad de los parámetros, descienden. Sin embargo, el número de contagiados entre la plantilla médica y de enfermería de los hospitales valencianos no se reduce. Al contrario. En medio mes, la cantidad de hospitalizados en la Comunitat ha descendido de 716 a 458. Eso supone un descenso de 258 ingresados, una caída del 36%. Respecto a ese mismo 29 de abril, los sanitarios han pasado de 762 a 788 sanitarios contagiados. Los que se van curando son menos que los nuevos positivos entre el personal médico y de enfermería. En vez de ir a menos, va a más. Teniendo en cuenta que ya se ha dado de alta al 65% de los miles de valencianos contagiados desde que se inició la pandemia, esos 788 sanitarios que siguen dando positivo es un porcentaje muy alto, practicamente la mitad de los casos activos actuales. A pesar de que el Consell asegura que el personal de los hospitales y los centros de salud están dotados de las suficientes protecciones, los contagiados no se reducen. La progresión a un mes es también reveladora.

El pasado 12 de abril, en los hospitales de la Comunitat habían 1447 ingresados. Actualmente son 989 casos menos, es decir, un descenso del 68%. Mientras que en aquel momento, lo sanitarios infectados eran 1.091, lo que supone que en un mes se ha registrado una caída del 27%, descenso se estancó a principios de mayo sin que haya manera de que los sanitarios se libren de los contagios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad