F. RICÓS
Lunes, 26 de octubre 2020, 00:07
Sin ningún cambio. El Gobierno valenciano mantiene la resolución de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre las nuevas restricciones, hasta el punto que el presidente Puig firmó ayer un decreto, amparado en la eclaración del estado de alarma, ratificándolo.
Publicidad
El acuerdo del Consejo de Ministros extraordinario de ayer en el que se acordó volver a proclamar el estado de alarma, faculta a las autonomías a variar el horario del toque de queda, entre otras cuestiones. En general, ese horario irá de las 23 horas a las 6 de la madrugada, pero el Ejecutivo central da una hora de margen para que los presidentes autonómicos adapten esas medidas a la situación de cada comunidad.
Pero el Consell va a mantener el horario que determinó este sábado: desde la medianoche hasta las 6 de la madrugada, aseguraron desde el Palau de la Generalitat. Lo aprobado ayer por el Ejecutivo de Pedro Sánchez le permite llegar a establecer la restricción horaria de movimientos desde las 22 a las 6 horas.
De la misma manera, el Consell tiene previsto mantener hasta el 9 de diciembre la fecha del toque de queda en la Comunitat.
Lo que por ahora también ha descartado es no restringir las comunicaciones de los valencianos con otras autonomías, al menos de momento, según indicaron desde el Palau de la Generalitat.
El Ejecutivo autonómico no tiene intención, por ahora, de hacer suya una de las restricciones impulsadas por el Gobierno: establecer limitaciones perimetrales. Los valencianos van a poder seguir viajando fuera de los límites de la Comunitat Valenciana y el resto de españoles podrán seguir haciendo los propio por el territorio valenciano.
Publicidad
El motivo para continuar igual que ahora es la situación sanitaria de la Comunitat. Se encuentra en el segundo de los cuatro estadios que marcó el jueves el Consejo Interterritorial de Sanidad. No es tan grave como para aislar la autonomía de los otros territorios españoles, indicaron desde Presidencia. Se aplicaría si la situación sanitaria empeorara. El cierre total de la autonomía tendría unas consecuencias económicas catastróficas.
Desde el Palau de la Generalitat aseguraron que la resolución «se va a mantener», incluso el dictamen por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, pese a que la mencionada resolución queda bajo el paraguas legal aprobado ayer por el Gobierno.
Publicidad
Las mismas fuentes indicaron que hay que valorar la anticipación del Ejecutivo valenciano y que confían en que el TSJ respalde al Consell en su dictamen. Si el Alto Tribunal aprueba la acción, el Consell podrá disponer de cara a un futuro de una cobertura legal independientemente de si el Gobierno mantiene o no mantiene el apoyo del Congreso para aprobar los estados de alarma.
En el Palau reiteraron que la intención del presidente Puig es mantener tal y como se concibió la resolución de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por la que se ha puesto en marcha el toque de queda.
Publicidad
En este sentido, el presidente Puig firmó anoche un decreto, al amparo del estado de alarma aprobado por el Gobierno, en el que ratifica la prohibición de la movilidad nocturna. En el decreto también se mantienen todas las normas dictadas por la consellera de Sanidad el pasado sábado: el toque de queda, la prohibición de reunirse más de seis personas, a no ser que sean convivientes, el cierre nocturno de parques y jardines, desde las 22 horas hasta las 8 de la mañana, prohibición del consumo de alcohol en la vía pública durante las 24 horas del día excepto en las terrazas de bares y restaurantes, así como su venta desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana, se impide consumir en las barras de los bares y jardines cerrados de 22 a 8 horas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.