La Conselleria de Sanidad ha comenzado esta semana la vacunación del personal esencial de los cuerpos de seguridad y emergencias, pero se ha dejado fuera a los agentes medioambientales, tal y como ha denunciado la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat que agrupa al 40% de estos profesionales.
Publicidad
Según la Conselleria, a lo largo de esta semana se va a vacunar a profesionales de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, personal técnico de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, así como a profesionales de Protección Civil y de Emergencias. Pero no a los agentes medioambientales pese a que también han sido declarados personal esencial durante estos meses.
Desde la asociación han lamentado este olvido pero señalaron que es la tónica general que preside la gestión de esta administración, especialmente de la Conselleria de Emergencia Climática. En este sentido, consideraron que se les está arrinconando. «Estamos hartos de esperar. Nos acercamos a la mitad de la legislatura y no avistamos en la lontananza ninguna preocupación por el futuro de la profesión», destacaron.
Denunciaron que «desde agosto de 2019 estamos esperando que nos reciba la consellera». La asociación señaló que «la señalización de los vehículos refleja el interés de la Consellería, Los identificativos siguen con el nombre anterior y el de 112 ya no es legible».
Por otro lado, advirtieron que continúan «teniendo agresiones y desde la muerte de dos Agents Rurals en Lleida, no se han tomado ninguna medida« como el uso de las luces rotatorias azules en los coches que siguen sin instalarse pese a las promesas.
Publicidad
Pero lo más grave es el estado de los vehículos con los que están trabajando. «Ya no pedimos vehículos, sabemos que los destinan a sus empresas (en relación a los comprado por Vaersa), pero por lo menos, no den de baja Nissan Terranos con 100.000 km, como están haciendo, mientras nosotros seguimos con vehículos que cuentan 450.000 kilómetros. Algo que nadie puede entender que esté pasando en nuestra Conselleria y sabiendo que somos, por ley, personal esencial de emergencias«, recalcaron.
También denuncian que en estos momento hay «más de 60 vacantes y bajas de un total de 261 (la comunidad autónoma con menos Agentes Medioambientales de toda España) y en la Oferta Pública de este año, no ha salido ni una sola plaza«. Desde la asociación critican que las diferencias entre Emergencia Climática y Hacienda, una en manos de Compromís y la otra del PSOE, han retrasado las oposiciones
Publicidad
La asociación lamenta el silencio de la Conselleria de Emergencia Climática tanto en lo referido a las quejas como a la propuestas constructiva realizadas con coste cero. «Parece que, tanto el medio natural como los agentes medioambientales no tenemos nada pendiente y por eso no contamos entre la prioridades de nuestra consellera, que se supone que es de un partido ecologista que tanto ella como todos los Diputados de la comisión de agricultura y medio ambiente, solo nos citan, aprecían y defienden cuando están en la oposición», aseguraron.
«Estamos viviendo un apagón informativo sin precedentes por parte del poder Legislativo y del Ejecutivo. Desconocemos si en los presupuestos de la Generalitat hay algo previsto para los agentes y el periodo vacacional ya terminó«, concluyeron.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.