Desguace repleto de coches arrasados por la dana. Efe

El Consell casi triplica el pago de ayudas del Gobierno en bienes y coches perdidos en la dana

La Generalitat abona 297,5 millones en ayudas directas de primera necesidad a las familias afectadas por la riada, frente a los 110,3 millones transferidos por el Ejecutivo central

Burguera

Sábado, 26 de abril 2025, 12:02

«¿Alguien sabe qué ha pasado con el dinero del Gobierno para los daños en las casas?». Esa pregunta circula entre algunos de los afectados ... por la dana. Después de recurrir a personas conocidas que trabajan para la Administración General del Estado, los ha habido que hicieron caso a la recomendación de que pidieran los adelantos que ofrecía el Ejecutivo central. Pero ni han recibido el dinero ni los adelantos. Fuentes de la Generalitat aseguran que el Consell de Mazón ya ha abonado 297,5 millones de euros en ayudas para paliar la pérdida de bienes y enseres y de vehículos a familias afectadas por la riada, frente a los 110,3 millones pagados por el Gobierno de Sánchez por estos mismos conceptos.

Publicidad

Desde el Gobierno valenciano se calcula que la cuantía pagada por la Generalitat por estos conceptos a los afectados «es un 165% superior al importe abonado por el Ejecutivo central». Y según sus cuentas, un total de 24.469 hogares valencianos ya han recibido más de 146,8 millones de euros en ayudas de la administración regional para bienes y enseres. Cada familia beneficiada recibió de forma inmediata 6.000 euros desde la Generalitat, que ciertamente no se andó con remilgos y puso el dinero en las cuentas de los afectados en cuestión de pocas semanas. El Gobierno central, sin embargo, se lo ha tomado con una extraña calma.

«La cuantía abonada por la Generalitat en las ayudas de primera necesidad supone más del doble de la pagada por el Gobierno central (66,6 millones), que apenas llega a 3.868 peticiones abonadas», indican desde el Gobierno valenciano, que incide en la «agilidad de los pagos del Consell» en contraste con «la lentitud de la tramitación del Gobierno central, que tan solo ha pagado el 8,8% de las solicitudes de ayuda de primera necesidad. Las familias reclaman esta agilidad necesaria para tener unos fondos que necesitan para su recuperación por lo que no se entiende la parsimonia del Ejecutivo central».

Este dato supone que el Gobierno central no ha pagado ni una de cada diez de las ayudas que se le han pedido: menos de 4.000 de las 43.592 registradas a fecha de 23 de abril. Las cantidades abonadas por la Generalitat representan el 64% del importe total presupuestado, que asciende a 230 millones de euros.

Publicidad

Cerca de 80.000 personas han recibido las ayudas del Consell para la compra de vehículos, lo que supone haber abonado del 91% de las solicitudes registradas, alcanzando los 150,7 millones de euros, siempre según fuentes del Consell, que estiman que el número ayudas ya concedidas para compra de vehículos que lleva la administración valenciana «es cuatro veces superior al del Gobierno de España, que sólo ha concedido 19.408 de las 31.727 solicitudes que acumula por este concepto».

Ayudas para vehículos

Por lo que respecta a las ayudas para las personas que han sufrido la destrucción o pérdida de sus vehículos por la riada, el Consell ha ya ha abonado 79.392 solicitudes, es decir nueve de cada diez peticiones de ayuda registradas, que ascienden a 86.906.

Publicidad

Desde la Generalitat se advierte que la tramitación de estas ayudas del Gobierno valenciano «también contrasta con la realizada hasta el momento por el Ejcutivo central del plan Reinicia Auto+, dado que tan solo han concedido 19.408 solicitudes de las 31.727 registradas en total, es decir el 61%. Y de estas 19408 peticiones ya concedidas, apenas se han pagado 10.000, frente a las 79.392 ya abonadas por el Consell. Es decir, que de todas las solicitudes de ayudas para la compra de vehículos, el Gobierno apenas ha pagado el 19,3%, frente al 91% del Consell».

El número de ayudas pagadas ya por el Consell (79.392) es ocho veces superior al número de ayudas abonadas por el Gobierno (10.000, la última cifra disponible, y dada a conocer por el Ministerio de Industria el 11 de abril; en la web de ayudas de la dana del Gobierno no figura dato alguno sobre el número concreto de ayudas pagadas).

Publicidad

El importe abonado por el Consell relacionado con los vehículos asciende a 150,7 millones de euros, lo que representa el 60% de la cuantía máxima presupuestada para estas ayudas, que alcanza los 250 millones de euros. Sin embargo, la cuantía de las ayudas pagadas por el Gobierno central se queda en 43,7 millones de euros.

«El Ejecutivo de Sánchez sólo ha pagado el 9,39% del importe total de las ayudas destinadas a las personas que perdieron sus vehículos por la riada y ahora necesitan comprar otro vehículo», según fuentes del Gobierno valenciano, que triplica ampliamente las cantidades abonadas por el Estado.

Publicidad

El colmo de la lentitud demostrada por el Gobierno central queda reflejada con el dato sobre la máxima ayuda prevista para vehículos por parte del Ejecutivo central. Ni más ni menos que 10.000 euros si se compra un coche eléctrico nuevo, cuyo precio en muchos casos se acerca a los 50.000 euros. Sin embargo, fuentes de la Generalitat aseguran que «el Gobierno aún no ha dado ninguna» de esas ayudas «alegando que este tipo de ayudas lleva aparejado un proceso administrativo más complejo y largo, ya que el dineroprocede de fondos europeos, ni siquiera procede de líneas presupuestarias propias del Gobierno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad