Los consumidores alertan del riesgo de desigualdades que crea la brecha digital
AVACU ·
Las empresas aseguran que ya se cubre el 85% de la provincia de Valencia con banda ancha y el 99% de la poblaciónAVACU ·
Las empresas aseguran que ya se cubre el 85% de la provincia de Valencia con banda ancha y el 99% de la poblaciónLa brecha digital ha sido una de las grandes protagonistas de 'Digitalización... y algo más', una jornada organizada por la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) para reflexionar sobre el presente y el futuro de las nuevas tecnologías.
Publicidad
Así lo ha señalado Cristina Gómez, abogada del gabinete jurídico de Avacu, que ha advertido de los riesgos de desigualdad que conllevan las nuevas tecnologías. Gómez ha incidido en tres aspectos de la brecha digital. Por un lado, se ha referido a la fractura territorial y ha explicado que la realidad de las grandes ciudades es diferente a la del mundo rural y ha indicado del peligro de que se creen auténticos «analfabetos digitales».
Por otro lado, la letrada ha hecho referencia a la brecha de la edad que está dejando fuera a muchas personas mayores. Como ejemplo ha puesto las dificultades que tienen para acceder a los cajeros de los bancos. El tercer aspecto de esta brecha es la económica ya que para incorporarse a la tecnología es necesaria una inversión que no todo el mundo es capaz de afrontar.
En este sentido, José Manuel Plaza, gerente de administraciones públicas del territorio este de Telefónica, ha señalado que en estos momentos el 85% del territorio valenciano está ya cubierto con banda ancha y además llega al 99% de la población. Ha reconocido que para cubrir la totalidad del territorio se tendrán que hacer inversiones que tendrán que correr a cargo de las empresas interesadas, de las administraciones públicas y de las propias operadoras.
Plaza ha añadido que el problema no va a ser la brecha digital sino la capacidad para interactuar con las plataformas. En este sentido, ha aconsejado a las empresas que tienen que determinar claramente cuáles son sus objetivos y una vez fijados buscar la tecnología que les será necesaria para alcanzarlos.
Publicidad
Cristina Gómez también se ha referido a las aportaciones positivas de las nuevas tecnologías. En este sentido, ha resaltado que «han preparado al consumidor y lo han formado para estar más informado a la hora de consumir y para ser más exigente».
Los expertos han abordado el riesgo que suponen las estafas. En esta línea, Cristina Gómez ha recalcado que estas no sólo se dan en el mundo virtual sino también en la realidad y que hay instrumentos para no caer en ellas.
Publicidad
En este sentido, José Manuel Plaza ha dado varios consejos para aprender a protegerse. Entre ellos destaca «nunca pinchar un enlace a seguir, fijarse si en la http aparece una s y en caso contrario no entrar y fijarse si hay textos mal traducidos o con faltas de ortografía.
En la jornada también ha participado Alicia Grau, Brand Manager de Grefusa, que ha expuesto la política de redes sociales que tiene la marca para contactar directamente con sus consumidores.
David Martín-Sacristán, director técnico de Fivecomm, ha destacado las virtualidades del 5G mientras que Fernando Vázquez, director general de Naturcode, que ha señalado que estamos ante un cambio tan radical como la imprenta. En este sentido, Vázquez ha puntualizado que gracias a las nuevas tecnologías los consumidores han pasado a estar al principio de la cadena y ya no son un sujeto pasivo.
Publicidad
Marcel Cerveró, de la Dirección de Servicios Industriales y Transformación Digital y responsable de la Oficina Acelera Pyme, ha destacado que la digitalización aporta a las empresas más productividad y genera más ingresos. Ha puntualizado que en el tejido industrial valenciano, con más del 90% de las firmas con menos de 100 trabajadores, la digitalización va a impulsos, «invierten e innovan a saltos», ha explicado.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.