Preparativos en un colegio valenciano de cara al inicio de curso. Irene Marsilla

Los contagios en las aulas valencianas crecen por tercera semana consecutiva

Los últimos datos de Educación son mínimos respecto al total de unidades y de alumnado pero apuntalan la tendencia al alza

Joaquín Batista

Valencia

Lunes, 8 de noviembre 2021, 14:16

Los primeros días de noviembre (del 1 al 5) se saldaron con el confinamiento, total o parcial, de 48 clases pertenecientes a 39 centros valencianos, según el balance trasladado por la Conselleria de Educación referido al periodo lectivo de la semana previa.

Publicidad

Son cifras mínimas (el 0,1% de las aulas o el 2% de los colegios que conforman el sistema), lo que no quita se sirvan para consolidar el ligero aumento que viene produciéndose en las semanas anteriores. Y es que lo que sucede en las escuelas no es más que el reflejo de la incidencia del virus entre la población general, que también se está incrementando.

Según Educación, se han decretado aislamientos en 30 grupos de 23 centros, se han desconfinado otros 23 de 13 escuelas y permanecen en cuarentena, de semanas anteriores, 18 grupos de 16 colegios. De ahí el total acumulado.

La ligera escalada comenzó a partir de la semana del 11 al 15 de octubre, cuando se llegó al mínimo del ejercicio académico: 28 unidades de 24 escuelas. En las tres semanas siguientes las cifras se elevaron a 33, 41 y 48, según el último dato facilitado. Lo mismo ha sucedido con los centros afectados: 25, 29 y 39.

Entre la población escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP se han detectado un 0,02% de positivos activos del total del alumnado. Y con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, Salud Pública ha establecido el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con contagiados, de un 0,1% de los alumnos. Respecto al personal docente, los porcentajes son del 0,03% en ambos casos.

Publicidad

Aunque representan una parte muy minoritaria de la comunidad educativa la tendencia es similar a la que registran las aulas confinadas. De hecho, son los porcentajes más elevados desde que arrancó el curso. Cabe destacar que la pasada semana se detectaron dos brotes importantes en centros educativos que seguro habrán influido en el balance.

En cualquier caso la situación nada tiene que ver con la del ejercicio pasado. Las condiciones organizativas son las mismas o incluso más flexibles (más grupos burbuja o menos distancia de seguridad entre población no vacunada), pero los datos difieren claramente fruto de la menor capacidad de transmisión del virus. A estas alturas del curso 2020-2021 se registraron 620 unidades confinadas en 383 colegios distintos (1,3% y 20,8% del total del sistema respectivamente).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad