Publicidad
Kseniia Medvedeva recogió las maletas en el aeropuerto de Manises pasadas las 11 de la mañana. Llegó procedente de Rusia a través del aeropuerto de Estambul. «A mí no me han pedido ahora la PCR, pero he enseñado el resultado negativo del test», confesó perpleja la joven porque no le reclamaran el test a su llegada a Valencia. «Aquí son muy simpáticos pero no me han preguntado por la PCR pero yo lo he mostrado», insistió.
Medvedeva llegó desde un país incluido en el listado de 65 naciones catalogadas como de máximo riesgo de transmisión del coronavirus y desde los que es necesario viajar con la PCR negativo realizado menos de 72 horas antes. De lo contrario el pasajero puede ser sancionado, se le aislaría y se le sometería a un test de antígenos. Una norma que empezó a aplicarse ayer en toda España. La joven llegó a su destino procedente de Rusia pero desde el aeropuerto de Estambul, en Turquía, país que no está en esa lista.
A Nikita, que iba en el mismo vuelo pero llegaba de Kazajistán, tampoco le reclamaron el test. «Al llegar no me han pedido la PCR». Su país está excluido del listado.
A Manises sólo arribaron ayer cinco vuelos de países incluidos en la lista: tres regulares (Francfort, Amsterdam, Lisboa) y dos charter fletados por clubes deportivos (Tel Aviv y Varsovia). A los pasajeros se les pidió el resultado del test y todos lo llevaban, aseguraron desde AENA. Y en el aeropuerto de Alicante, 13 vuelos, indicaron las mismas fuentes. Ambos aeródromos se han dotado de test de antígenos, 8.800 en Manises y 16.800 en el Altet.
Luis y Lucía llegaron a Valencia desde El Cairo a través de Estambul tras participar en un torneo de tenis. «Para ir a Egipto sí nos pedían PCR pero para venir, nada de nada», indicó el deportista valenciano.
Publicidad
En una situación similar se encontró Ignacio. Procedía de Singapur junto a su mujer, a donde fue para casarse. «Pregunté en la embajada española qué debía hacer para volver a Valencia, si teníamos que hacernos PCR y me dijeron que no. Sí llevamos en un código QR con la información sanitaria», indicó. «En Singapur sólo han fallecido 30 personas durante toda la pandemia y ha habido 5.000 casos desde marzo. Lo que se está haciendo aquí ahora se tenía que haber hecho hace ocho meses. Para entrar en Singapur, además del test, tienes que estar 14 días confinado en una habitación de hotel», explica.
Paul Oshmesi procedía de Azerbaiyán vía Estambul. A él sí le pidieron el PCR. De todos modos, «desde allí no sale nadie sin haberse hecho la prueba».
Publicidad
Sergio Gulevich, piloto, hizo la ruta desde Rusia a Valencia, done ha fijado su residencia, por Estambul. «En Rusia y en Turquía nos han chequeado dos veces, más que aquí. En Rusia si no llevas la prueba PCR no vuelas. Pero allí es fácil hacérselo: pagas y te lo hacen», comenta.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.