Borrar
Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Damián torres
Últimas noticias del coronavirus en Valencia | 9.810 positivos, 96 muertos y una ocupación del 80% en los hospitales de la Comunitat

9.810 positivos, 96 muertos y una ocupación del 80% en los hospitales de la Comunitat

La Comunitat alcanza una incidencia de 1.075 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa como la tercera más alta a nivel nacional

Miércoles, 20 de enero 2021

La Comunitat no encuentra la fórmula para doblegar la curva de contagios por coronavirus. Un día más, las cifras marcan récords negativos y los positivos en las últimas 24 horas suman 9.810 valencianos a un listado que muestra el peor escenario de la pandemia. La situación es caótica, en los hospitales sólo quedan libres 2 de cada 10 camas y el total de muertos ronda de nuevo el centenar diario.

El territorio valenciano vive su peor momento y la incidencia acumulada en las últimas dos semanas ha superado la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes -en concreto, 1.075 positivos-. La Comunitat se sitúa como la tercera con la tasa más alta de España sólo por detrás de Extremadura (1.425) y Murcia (1.189). Otras regiones que están por encima del millar son Castilla-La Mancha (1.066), Castilla y León (1.047) y La Rioja (1.042). La incidencia media en España es de 736 caso por 100.000 habitantes. La situación en la Comunitat es crítica y no hay síntomas de mejora. De hecho, a nivel nacional, uno de cada cuatro contagios y uno de cada cuatro muertos se da en territorio valenciano. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 41.576 nuevos casos en las últimas 24 horas y 464 muertos, sesenta más que el día anterior.

En los hospitales valencianos la presión da una vuelta de tuerca más. La ocupación actual de los hospitales en planta está en el 78,38% (Covid 35,98% y no Covid, 42,40%) y en las UCI está al 79,93% (Covid 58,25%, no Covid 21.68%), según los datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad a LAS PROVINCIAS.

Un panorama que pone al límite al sistema sanitario valenciano, que espera que las nuevas restricciones aprobadas por el Consell en los próximos días surtan efectos en el número de contagios. La velocidad de propagación del virus es muchísimo más elevada que en los meses anteriores y ahora los contagios se producen en familia después de que las reuniones navideñas hayan favorecido esos encuentros.

La incidencia acumulada en la Comunitat suma un centenar de casos por día y a ese ritmo el ingreso en los hospitales puede llegar la semana que viene a una situación insostenible. Hay hospitales llenos de pacientes con coronavirus que casi trabajan al día para tratar a los enfermos y pacientes con neumonía que ahora mismo tardan más de diez horas en recibir una cama en planta. El triaje provoca que haya que ocuparse primero de los enfermos más graves para tratar de salvar sus vidas.

Este miércoles se saltó también la barrera de los 4.000 ingresos cuando el año comenzó con 1.865 personas en planta. Desde ayer hay 68 personas más en los hospitales. Las unidades de intensivos también engordan su curva con 536 pacientes. La tasa de positividad sigue sin bajar un tres de cada diez PCR o antígenos realizados dan positivo.

Las residencias siguen siendo el punto débil. De los 96 fallecidos, 26 se dieron en los centros de mayores. La Generalitat sólo ha podido vacunar en aquellos centros que estaban libres de coronavirus, por lo que hay todavía muchos ancianos que no han podido iniciar el proceso de inmunización. Sanidad comunicó ayer 129 residentes positivos y 54 trabajadores.

Desde la última actualización, se han dado 71 brotes, de los que sólo tres corresponden al ámbito educativo. El resto son en su mayoría de origen social, que es el principal caballo de batalla de la administración valenciana, que sigue sin atajar la cadena de contagios que se producen en las reuniones familiares y de amigos. De los 71 brotes, casi la mitad se han dado en la ciudad de Valencia, aunque las labores de rastreo cada vez son más complicadas y los especialistas hace días que apuntan a una transmisión comunitaria, lo que impide seguir el rastro de los positivos y sus contactos. Ayer a última hora se conoció un brote más, en Oropesa. Ahora mismo, sólo en la Comunitat Valenciana se da el mismo número de positivos que tiene al día Israel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 9.810 positivos, 96 muertos y una ocupación del 80% en los hospitales de la Comunitat