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EFE
Castellón
Martes, 17 de marzo 2020, 19:40
Varios ayuntamientos de la provincia de Castellón, como Burriana, Benicàssim y Segorbe han anunciado la aprobación de medidas extraordinarias en materia de ingresos municipales que conllevarán la exención o la suspensión del cobro de tasa de servicios municipales en consecuencia con la situación derivada del estado de alarma. El Ayuntamiento de Valencia también ha anunciado cambios en tributos y tasas municipales.
El Ayuntamiento de Borriana ha informado de la suspensión del cobro de remesas de las tasas correspondientes a servicios o actividades que actualmente se encuentran suspendidos, prohibidos o afectados, como son las relativas a servicios deportivos, mercado exterior y de la Mar, tasas de ocupación de dominio público con terrazas, tasas BUS UJI y tasas del Centre de les Arts Rafael Martí de Viciana.
También ha resuelto dejar sin efecto el período de cobro de los padrones del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y Tasas Urbanas del ejercicio 2020, cuyo período de cobro se fijaba del 16 al marzo a 5 de junio.
Asimismo, ha establecido suspender la emisión de remesas de altas de tributos a través de liquidaciones de ingreso directo en una entidad colaboradora, es decir, las altas de IBI, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
La alcaldesa de Borriana, María José Safont ha indicado que «dependiendo de la evolución y las circunstancias», se adoptarán nuevas resoluciones sobre el levantamiento de las suspensiones adoptadas y se fijarán «nuevos períodos de cobro de los padrones del IVTM y Tasas Urbanas del ejercicio 2020».
El municipio ha suspendido también el pago del aparcamiento regulado en la zona ORA o el cierre de las instalaciones de cementerio a las visitas, excepto para los servicios estrictamente necesarios, como entierros.
El Ayuntamiento de Benicàssim ha puesto también en marcha una serie de medidas para «mitigar el impacto del coronavirus» y se ha reforzado el área de Servicios Sociales, se garantiza el servicio de comedor escolar, se ha ampliado el servicio de ayudas de comida a domicilio a los mayores y continúa activo el servicio de «Menjar a casa».
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha recordado que el ayuntamiento ha habilitado una línea telefónica específica (689589719) para atender de forma personalizada las necesidades ciudadanas que hagan referencia a Servicios Sociales.
En materia fiscal, el ayuntamiento va a establecer los mecanismos necesarios para devolver la parte proporcional de los cursos y actividades municipales que las personas usuarias no podrán disfrutar al suspenderse las mismas y también se van a aplicar bonificaciones en cuanto a la ocupación de vía pública y otra serie de medidas fiscales «dirigidas a las pequeñas y medianas empresas que se están viendo afectadas por las restricciones que establece el estado de alarma».
Asimismo, tras el cierre del Teatro Municipal de Benicàssim ya ha comenzado el proceso de devolución del importe de las entradas que se adquirieron de forma online, a través de la web benicassimcultura.es.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Segorbe devolverá el importe proporcional a los recibos de las tasas municipales correspondientes al Centro Acuático Deportivo de Segorbe (CADES), terrazas, paradas del mercado del jueves y basura de los comercios, entre otras.
El Consistorio ha decidido no cobrar las tasas municipales durante los días que el estado de alarma, como la del CADES, los cursos deportivos, la tasa de ocupación de terrazas, la tasa de los puestos del mercado del jueves y la tasa de basuras a los comercios cerrados.
El Ayuntamiento de Valencia ha decidido aplazar el pago de tributos municipales y suspender el cobro de la tasa de ocupación de la vía pública con meses y sillas, por lo que devolverá la parte correspondiente a los establecimientos que la hayan abonado en el periodo voluntario.
En concreto, se ha decidido prolongar hasta el 10 de julio el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, Tasa de entrada de vehículos, Tasa por quioscos en la vía pública y Tasa de cajeros automáticos en vías públicas.
Asimismo, el cobro de los recibos domiciliados de todos estos tributos se retrasa del 30 de marzo al 30 de abril y, en el caso de tener domiciliado el pago del IBI en tres plazos, el primer plazo se retrasará del 30 de marzo al 30 de abril, ha informado el consistorio en un comunicado.
La Comisión Municipal Permanente de seguimiento de la crisis del coronavirus se ha centrado este lunes en el pago de los tributos municipales, con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía valenciana.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha informado de todas las decisiones al término de la reunión, en la que ha estado acompañado por los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, ha informado el consistorio en un comunicado.
«Hemos analizado la vinculación del pago de impuestos en este contexto especial, y la forma de retrasar la prórroga de los pagos o la posibilidad de mantener, atenuar o incluso eliminar determinadas tasas o impuestos», ha explicado el alcalde.
Las decisiones, adoptadas «con motivo de las consecuencias sociales y económicas que está provocando la pandemia Covid-19 tienen la finalidad de poder ayudar, en la medida de lo posible, a superar dichas consecuencias», ha añadido.
En cuanto al cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas se suspende temporalmente, y a los recibos ya pagados se les aplicará, en su momento, las medidas de ayuda que se acuerde.
Desde el Ayuntamiento se recuerda la posibilidad de que se puede solicitar, sin cargo alguno, el aplazamiento y fraccionamiento del pago de tributos, siempre que su pago se produzca dentro del ejercicio.
Este paquete de medidas incluye también la opción ya existente de solicitar una serie de bonificaciones a los impuestos y tasas.
Ribó ha destacado que con estas medidas «se quiere dar un respiro a la ciudadanía y especialmente a los autónomos y pymes de la ciudad» y ha defendido que «la administración municipal responde de forma rápida y ágil a una situación imprevista que nos afecta a todos».
«Con esta flexibilización de los pagos queremos mostrar el apoyo a los sectores productivos de la ciudad a la espera de las medidas que tome el Gobierno de España», ha subrayado.
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha destacado que mientras que los negocios de hostelería de la ciudad no estén activos «no tienen por qué pagar» la tasa de mesas y sillas y por eso, paralizan el pago a la espera de estudiar qué medidas toman «dependiendo de la duración de esta situación excepcional».
El gobierno del Ayuntamiento de Elche (PSPV-PSOE y Compromís) pedirá al organismo tributario de la Diputación de Alicante, SUMA, la ampliación del periodo de pago del impuesto de vehículos y actividades económicas (IAE), además de solicitar al Ejecutivo central poder destinar el superávit municipal a políticas de estímulo económico para paliar las consecuencias del coronavirus.
Suma Gestión Tributaria, organismo autónomo de la Diputación de Alicante, ha suspendido el plazo de pago voluntario de los tributos, tras el Real decreto por el que se declara el estado de alarma en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La medida adoptada por el Ejecutivo central para hacer frente a la situación generada por la pandemia del coronavirus «conlleva, entre otras consecuencias, la suspensión e interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público», según un comunicado de la corporación provincial.
De esta forma, el periodo de recaudación voluntaria de SUMA, que arrancó el pasado día 5 y que estaba previsto que finalizara el próximo 5 de junio, ha quedado suspendido.
También quedan en suspenso los procedimientos administrativos de gestión que estén pendientes de cumplimiento de requerimientos o trámites de audiencia y las notificaciones administrativas.
En el marco de la crisis del COVID-19 y del paquete de medidas adoptadas por la Diputación de Alicante para contribuir a hacer frente a la pandemia y garantizar el servicio y la seguridad de los empleados públicos, Suma acordó el pasado viernes ampliar hasta el 5 de junio la campaña de cobro sin recargo del impuesto de vehículos y las tasas de vados y basuras que, inicialmente estaba previsto que se cerrara el próximo 8 de mayo.
Este periodo queda ahora suspendido hasta la pérdida de vigencia del estado de alarma.
Otras de las acciones puestas en marcha para preservar la salud de los trabajadores y de los usuarios de los servicios que presta la Diputación y los organismos y entidades dependientes de ella ha sido la suspensión de la atención al público, así como el desarrollo de teletrabajo, reduciendo de forma drástica la presencia de los empleados en dependencias y oficinas.
Además, se han suspendido los cursos y acciones formativas de carácter presencial y las reuniones.
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