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Aula de Infantil en un colegio valenciano. LP
Les Corts insta a Educación a publicar todos los datos de los colegios que no dan clase en castellano en Infantil

Les Corts insta a Educación a publicar todos los datos de los colegios que no dan clase en castellano en Infantil

La web no da información sobre el uso de las lenguas en los centros que aplican un programa experimental

Joaquín Batista

Valencia

Martes, 27 de noviembre 2018, 14:31

La Comisión de Educación de Les Corts ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para que la página web de la Conselleria de Educación publique toda la información relativa a los colegios que aplican un programa lingüístico experimental. Según los datos que maneja el grupo, se trata de 205 escuelas que no dan ni una hora lectiva en castellano en los tres cursos de Infantil (de tres a cinco años). Aunque todos los partidos han apoyado la propuesta, los que sustentan al Botánico han reprochado a la diputada Mercedes Ventura que haya hablado de oscurantismo y falta de transparencia o que, a su juicio, haya querido fomentar un conflicto lingüístico que no existe en la sociedad valenciana.

Si el Consell decide dar cumplimiento a la PNL, la Guía de Centros Docentes de la web, donde se puede consultar información sobre todos los centros autorizados, tendrá que actualizar el apartado referido al programa lingüístico de estos 205 colegios. Actualmente en la etapa de Infantil sólo aparece un asterisco que remite a que aplican un plan experimental, mientras que en el resto figura el porcentaje de horas que se imparten en cada lengua (castellano, valenciano e inglés). Con el cambio deberá figurar que se vehicula un 90% del tiempo lectivo en valenciano, un 10% en inglés y un 0% en castellano.

Ciudadanos desveló a principios de curso que los 205 centros experimentales no daban ni una hora en castellano en la citada etapa, información a la que pudo acceder tras varias peticiones parlamentarias que no fructificaron, hasta que se permitió una consulta in situ, de manera que la diputada Ventura se desplazó a la conselleria para consultar los proyectos lingüísticos de estos centros. El departamento consideró que era información confidencial al incluirse datos de carácter personal. Ventura ha recordado esta mañana que llegó a pedir que le facilitaran los datos sin ninguna referencia personal, aunque no lo consiguió. Tampoco se permitió el acceso al ordenador donde hizo la consulta a la asesora que la acompañaba ni la toma de fotografías.

«Tras revisar unos veinte colegios vi que no había ni una sola hora en castellano, pero seguí hasta detectarlo en los 205. No se contemplaba el aprendizaje del castellano, ni una sola hora, incumpliendo los objetivos de la ley (de plurilingüismo), del artículos seis», que es el que fija que deberá vehicularse al menos el 25% de las horas lectivas en cada una de las lenguas oficiales de la Comunitat.

Ventura ha recordado que dos artículos después la ley regula la posibilidad de aplicar proyectos experimentales, que deben ser aprobados por la conselleria «siempre que cumplan o superen los objetivos establecidos en esta ley», según recoge la norma aprobada el pasado febrero por el tripartito. «Este artículo guardaba el experimento de la inmersión lingüística soñada por Compromís y apoyada por los socios de gobierno. Si dan un 90% en valenciano y un 10% en inglés, ¿dónde está la innovación? Yo no la veo. Este es su compromiso por innovar, lo mismo que hace la conselleria de Catalunya. Es plagiar el modelo catalán en la Comunitat», ha dicho la diputada, que ha añadido que la mayoría de colegios experimentales se ubican en zonas castellanohablantes.

Ventura ha destacado que la PNL insta a que el conseller adopte «las acciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de transparencia y actualice los datos de la web para explicar qué es lo de programas experimentales y ponga los porcentajes en cada una de las lenguas». «Si son el gobierno de la transparencia no tendrán problema en hacerlo para que todos los ciudadanos conozcan en qué lengua vehicular estudian sus hijos», ha sentenciado.

Aunque la ley no lo explica, desde la conselleria señalaron en su momento que la experimentalidad recogería todos aquellos proyectos lingüísticos que se saltan los mínimos y máximos que recoge la normativa en cada una de las lenguas. Es decir, tanto el 90%-10% (que podría ser también de castellano e inglés), como la posibilidad de aumentar la exposición al inglés más allá del máximo del 25%. Sin embargo, según los datos de Ciudadanos y que en su momento no desmintió la conselleria, en todos los casos el proyecto aprobado por la administración tras la validación del consejo escolar del centro fueron modelos de inmersión en valenciano.

El diputado de Podemos, José Francisco Almería, ha defendido la existencia de este tipo de programas destacando los datos sobre conocimiento del valenciano en la Comunitat extraídos del informe oficial de 2015. «El grado de desarrollo y uso es absolutamente deficiente y entendemos que si las cartas magnas (Constitución y Estatuto) dicen que se debe promocionar el uso de las lenguas cooficiales y que se les debe dar especial protección, con los datos de los que disponemos está más que justificado que algunos programas puedan apostar por la inmersión total en la lengua materna», ha dicho.

También ha abogado por impulsar la máxima transparencia posible, de ahí el apoyo a la PNL, y ha señalado, en relación a una referencia de Ventura sobre el rechazo de su partido a la «erradicación de una de las lenguas oficiales en la enseñanza», que este tipo de afirmaciones «dan risa» en el actual contexto lingüístico de mayoría castellanohablante.

El diputado de Compromís, Josep Nadal, ha empezado su intervención defendiendo que la información que se solicitaba está disponible en la web, si bien en otra réplica ha admitido que no aparece la relacionada con los programas experimentales al considerar que puede ser más difícil determinar el porcentaje.

Nadal se ha mostrado muy duro con Ciudadanos, acusando al partido de «intentar politizar otra vez la educación pública» y de «conflictivizar» la lengua. También ha matizado a Ventura porque esta se ha referido a que los objetivos que plasma la Ley de Plurilingüismo tienen que ver con los porcentajes mínimos vehiculares. «No ha acertado, los objetivos son que los niños acaben la escolaridad dominando las tres lenguas», ha dicho.

«No entendemos esta fiscalización continua, intentando hacer ver a la sociedad que el aumento del valenciano en las escuelas es una obsesión (...) cuando la conselleria tiene la obligación de promocionarlo. Por suerte en el País Valenciano (sic) cada vez hay una actitud más positiva hacia la lengua», ha señalado. En este mismo sentido, posteriormente se ha referido a grupos contrarios a la política lingüística del Consell como «sectores extremistas» a los que ha vinculado con el franquismo. También ha afeado al grupo naranja que esté haciendo «persecución de la lengua más débil» con «paranoia» y haciendo «apología de la ignorancia», como sucede, ha dicho, en la mayoría de los medios de comunicación españoles.

Nadal ha justificado el apoyo de su grupo a la PNL en que comparte que debe darse toda la información, pero ha defendido que la conselleria no tiene voluntad de «esconder ni ocultar», pues «no tiene nada contra el castellano y el resto de lenguas».

La siguiente intervención ha correspondido a Ana Besalduch, del grupo socialista, que ha criticado a Ventura por hablar de ocultismo y oscurantismo, cuando sí pudo consultar los proyectos lingüísticos, aunque también ha valorado positivamente que todos los porcentajes aparezcan en la web.

Sobre las críticas de la diputada naranja a que la inmersión no es innovación, se ha preguntado, retóricamente, si lo sería un programa «que promocionara el francés, el chino o el inglés. ¿Quién defiende lo que es innovación? ¿Ciudadanos? Serán los padres o madres quienes decidan qué es lo mejor», se ha preguntado. También se ha referido al currículum de Infantil, la normativa que fija los contenidos y competencias que se trabajan en esta etapa educativa. «En esas escuelas se enseña que en la Comunitat tenemos dos lenguas que conviven, interactúan y se tienen que respetar por igual», ha defendido, antes de pedir «un poco más de rigor a la hora de utilizar la confrontación de las lenguas, pues no hace bien a nuestros alumnos».

La última intervención ha correspondido a la portavoz de Educación del PP, Beatriz Gascó, que ha defendido la crítica de Ventura a la falta de transparencia de la conselleria. «Vivimos una situación de vulneración sistemática de los derechos fundamentales de los diputados del PP y Ciudadanos cuando hemos pedido acceso a los proyectos lingüísticos y se nos ha denegado», ha dicho. También se ha referido a la ley actual como la de «la estafa lingüística», pues de plurilingüismo «no tiene nada al poner barreras al inglés (en referencia al porcentaje máximo) mientras que en Infantil apenas tiene presencia (se fija un 10%, sin más margen). También ha criticado que se utilizan porcentajes de lenguas vehiculares en lugar de nombres de proyectos lingüísticos (en valenciano o en castellano, por ejemplo) «para que nadie se entere». «Si vamos a la puerta de un colegio y preguntamos a cualquier papá o mamá en qué modelo lingüístico estudian sus hijos me juego tres paellas a que la mayoría no va a saber qué contestar», ha dicho.

Además, se ha referido a otros incumplimientos en la aplicación de la ley, como la disposición que obliga a dar en castellano, además de Lengua, al menos otra asignatura troncal o análoga. «¿No es verdad que los asesores lingüísticos fueron a decirles a los centros que pueden dar Artística, Educación Física o Religión, que no son troncales?», se ha preguntado. Por último ha recordado que la ley ha implicado que muchas familias que eligieron un programa de enseñanza en castellano han visto cómo a sus hijos se les cambia el modelo y ahora reciben hasta el 65% de las materias en valenciano.

La sesión ha terminado con polémica, después de que el diputado de Compromís tildara de «golpista» a Gascó durante una de sus intervenciones. Alfredo Castelló, también del PP, ha pedido la retirada del calificativo, así como la aludida, si bien Nadal, interpelado por la presidenta de la mesa, no ha querido decir nada más. Gascó también se ha referido a la «mala educación» de los grupos del Gobierno Valenciano. Tanto desde el PSPV como desde Podemos le han instado a que concretara con nombres y apellidos y no generalizara su crítica a todos los diputados, si bien tampoco ha habido matización alguna.

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