P. MORENO
VALENCIA.
Jueves, 21 de noviembre 2019, 23:58
Primero fue en el pleno del Ayuntamiento, donde el acuerdo se centró en reclamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar una aportación extra de 70 hectómetros cúbicos. Ahora, el debate sobre el mantenimiento del lago de la Albufera se trasladará a Les Corts, donde la portavoz municipal del PP y diputada autonómica, María José Catalá, tiene previsto presentar una proposición no de ley para que se active un plan por parte de la Generalitat para salvar y regenerar el lago.
Publicidad
Catalá denunció la situación de emergencia que vive la Albufera, para recordar que desde el grupo popular ya se presentó una moción para pedir actuaciones del Ayuntamiento en favor del parque natural y especialmente su lago. «Ahora, la propuesta aprobada la llevaremos a la Generalitat a través de esta proposición, que esperamos reciba el apoyo de todos».
La cuenca del Xùquer debe recibir según el vigente plan hidrológico 214,2 hectómetros cúbicos este año para todos los campos de cultivo. Dentro de esta cantidad se reservan 30 hectómetros para el humedal en función de la modernización de los regadíos, aunque esto último apenas se ha aplicado.
Entre las propuestas que incluirá la proposición de Catalá se indica la aprobación urgente del Plan Rector de Usos y Gestión del parque natural, que lleva años pendientes de aprobación. También que se aborde un dragado piloto en el lago como piden los especialistas. Esta prueba es la que confirmará si es la mejor solución para regenerar el lago.
Por último, se reclamará desde el PP el aporte de agua necesario para el lago que reclaman los expertos en el ecosistema del parque natural, que sigue perdiendo fauna año tras año. Catalá aseguró que debe implicarse «tanto el Ayuntamiento como la Generalitat porque sí hay una emergencia climática en Valencia, esa es la Albufera. Todo el ecosistema está en riesgo y no podemos mirar hacia otro lado».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.