Borrar
El precio de la luz se desploma este jueves con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para enchufar los electrodomésticos
Alumnos de un colegio durante una extraescolar organizada tras las clases. edu botella

El coste máximo de las extraescolares subirá a 25 euros al mes en los colegios públicos

El tope se aplicará en cualquier centro, más allá del tipo de jornada, siempre que la actividad se organice dentro del horario escolar

J. BATISTA

Jueves, 14 de junio 2018, 00:35

valencia. La Conselleria de Educación ha presentado a los sindicatos docentes el borrador que recoge las instrucciones de inicio de curso, el documento que sintetiza todas las cuestiones organizativas de cara al próximo ejercicio. Entre las novedades destaca el cambio aplicado en relación a las actividades extraescolares, pues las que se organicen dentro del horario escolar pero no lectivo y sean de pago tendrán un coste máximo para las familias de 25 euros mensuales cada una.

Fuentes del departamento autonómico explicaron a LAS PROVINCIAS que las instrucciones, que no son definitivas hasta que se publiquen en el Dogv, afectan a todos los centros públicos independientemente del tipo de jornada. En cuanto a las extraescolares, no sucede así en el caso de los concertados, por lo que se entiende que no se verán obligados por la limitación.

En otras palabras, todas las escuelas de la Generalitat de Infantil y Primaria con jornada partida o continua tendrán que adecuarse a esta limitación si cuentan con algún taller que la sobrepase. Eso sí, no se incluyen las actividades que se programan una vez finalizado el horario escolar, por ejemplo las que los padres pueden contratar a partir de las 17 horas y que suelen ser organizadas por las Ampas o los ayuntamientos. Sí afectará, en cambio, a las que se hacen entre el final del comedor y el inicio de las clases de la tarde o tras finalizar estas en los colegios con jornada continua.

Cabe recordar que con la nueva orden de jornada escolar, publicada en enero, ya se fijó el coste máximo de las actividades de pago en 18 euros al mes. Ahora el borrador permite, de manera «excepcional», elevarlo hasta los 25. En estos casos los alumnos que reciban beca de comedor estarán exentos del abono, que deberá cubrirse con recursos propios del centro, y si no dispone de ellos o el desembolso puede afectar a su normal funcionamiento, se podrá solicitar una dotación económica extraordinaria a la conselleria. Eso sí, esta cobertura sólo se exige para los beneficiarios de la ayuda de comedor de los públicos, pero no en el caso de los concertados.

Cabe recordar que la conselleria insta a que las actividades incluidas en el horario escolar tengan carácter gratuito, aunque en enero entró a regular los precios máximos con la idea de garantizar que estas no tienen ánimo de lucro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El coste máximo de las extraescolares subirá a 25 euros al mes en los colegios públicos