Uno de cada cuatro centros educativos públicos cambiará a su director o directora de cara al próximo curso. En los próximos días la conselleria publicará la convocatoria que dará el pistoletazo de salida para que los aspirantes al cargo presenten su proyecto para los próximos cuatro años, que será valorado por una comisión que, como está concebida, tiene los días contados.
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Aunque la competencia sobre su composición recae en los gobiernos autonómicos, las líneas básicas las traza el Gobierno. Y la reforma legal que ultima el Ministerio de Educación implicará un cambio sustancial. Si en la actualidad las administraciones tienen el control de la misma, en el futuro recaerá sobre los centros. Mejor dicho: tendrán un peso definitivo sus órganos colegiados, que son el claustro de profesores y el consejo escolar.
Tal y como explicaron fuentes de la Conselleria de Educación, hay 345 centros públicos de todas las etapas y estudios (desde Infantil y Primaria hasta conservatorios) que deben elegir a un nuevo director, sobre un total de 1.420 escuelas. Es decir, el 24,3%.
En la cifra hay bastante casuística: personas que agotan su último mandato consecutivo o que han renunciado, se han jubilado o cambian de centro, sin olvidar necesidades sobrevenidas como la creación de escuelas nuevas. También cabe la posibilidad de que no se hayan presentado al procedimiento de renovación de su primer o segundo mandato –más sencillo que el de elección– o que no lo hayan superado.
La previsión de la conselleria es que la convocatoria se conozca este mes (como ha sucedido en años anteriores) y todo el proceso debe terminar antes de que finalice el curso, pues los mandatos que ahora caducan terminan el 30 de junio.
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La elección de un director o directora pasa por dos fases: se evalúa el proyecto que presenta el aspirante a través de la comisión de selección y si se supera esta parte se puntúan los méritos alegados. De ambas dependerá la designación final. La primera es la que previsiblemente cambiará una vez el Congreso haya aprobado la Lomloe, la reforma de la ley orgánica de educación actual, la Lomce del PP.
La modificación se refiere a la selección de los miembros de la comisión que deben valorar el proyecto de dirección, como su calidad, la adecuación a la realidad del centro o las medidas referidas a la organización.
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La lomloe, en breve
La regulación actual, que data de finales de 2013, establece que la administración educativa (la conselleria), elegirá a la mayoría de los integrantes, entre el 51% y el 69%, mientras que el resto (del 31% al 49%) lo conforman profesores del claustro o miembros del consejo escolar que no sean docentes. Dicho de otra forma, la mayoría queda en manos de la conselleria, más bien de las personas que elija. Actualmente en la Comunitat los integrantes que dependen del departamento autonómico suponen el 55,55% del total, quedando el 44,44% en manos de los órganos colegiados del centro. Y eso que tras la llegada del Botánico se aumentó ligeramente el peso de la comunidad escolar, pues con el PP la relación era de un 60%-40%.
La reforma, que el Gobierno pretende acelerar todo lo posible, recupera lo establecido en la LOE de 2006. Un tercio de la comisión lo conformarán docentes elegidos por el claustro y otro lo compondrán personas del consejo escolar que no sean profesores. En porcentajes, desde la escuela se elegirá al 66,6% del total y el 33,3% dependerá de la conselleria. Así, el peso en la elección estará en manos la comunidad escolar, cuyos representantes tendrán una clara mayoría a la hora de valorar el proyecto de dirección de los candidatos.
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Volviendo a la elección en los 345 centros, cabe la posibilidad de que no haya candidatos o que ninguno saque la puntuación necesaria para conseguir el nombramiento. En estos casos, que se producen, la Dirección Territorial elige de manera extraordinaria a un funcionario de carrera, preferentemente del mismo centro y tras sondear su predisposición. Su mandato durará un año y después la escuela entra en el siguiente proceso de selección.
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