Borrar
Un hombre prepara comida para los pacientes de un hospital en una imagen de recurso. Ramón L. Pérez
1 de cada cuatro personas hospitalizadas en la Comunitat están desnutridos

1 de cada cuatro personas hospitalizadas en la Comunitat están desnutridos

Las principales causas son el ayuno asociado a las cirugías y a las pruebas diagnósticas y los efectos secundarios de los tratamientos

Martes, 28 de noviembre 2023, 01:19

1 de cada 4 personas que están hospitalizadas en la Comunitat Valenciana se encuentra en estado de desnutrición según el informe 'ESTAREM' elaborado por el Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa). Las principales causas son el ayuno relacionado con las cirugías y las pruebas diagnósticas y los efectos secundarios derivados de los tratamientos o los impedimentos para alimentarse por vía normal.

El doctor Carlos Sánchez, miembro de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, ha explicado: «Cuando aparece un déficit de nutrientes como consecuencia de una enfermedad aguda o crónica disminuyen las funciones vitales y repercute de manera negativa en la evolución clínica». El experto ha alertado de que la desnutrición puede afectar de manera negativa a todos los órganos corporales y desencadenar problemas físicos y psicosociales. Estos pueden ser la alteración de la respuesta inmunitaria, la cicatrización de las heridas, la disminución de la fuerza muscular.

La desnutrición también puede generar en los pacientes otro tipo de secuelas como el cansancio, la inactividad, la apatía e incluso la depresión y el autoabandono. «En las personas mayores, especialmente aquellas que viven en sus hogares, la desnutrición puede deteriorar gravemente su capacidad funcional, su movilidad e independencia», ha ilustrado el doctor Sánchez. Esto condicionaría que tuvieran una peor calidad de vida y les desencadenen condiciones de dependencia.

La mayoría de pacientes propensos a encontrarse en este estado son aquellos enfermos de cáncer o que padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares, como expresa un documento elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Nutrición (SEDYN). El Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de la Comunitat Valenciana ha elaborado la herramienta ESTAREM que pretende analizar el sistema de salud valenciano para poder presentar propuestas para mejorar la salud de la población. Esto también se traduciría en reducir los tiempos de estancia en los hospitales, los reingresos, la medicación y los costes asociados al incorporar más dietistas y nutricionistas.

Actualmente, hay sólo ocho dietistas-nutricionistas para prestar atención a casi cinco millones de pacientes en la Comunitat, según ha compartido Luis Cabañas, el presidente del colectivo de dietistas-nutricionistas valencianos. Reducir el grado y riesgo de malnutrición entre la población, asegurar el acceso gratuito y equitativo a la prestación sanitarias relacionadas con la nutrición en condiciones de igualdad efectiva, promover la detección de pacientes con riesgo nutricional, realizar la valoración necesaria de la desnutrición relacionada con la enfermedad, prevenirla y evitarla, o contribuir de forma eficaz y eficiente a la prevención, tratamiento y curación de las enfermedades no transmisibles, son solo algunas de las funciones a desarrollar por estos profesionales sanitarios.

Alrededor del 30% de las unidades hospitalarias valencianas requieren de atención y asistencia nutricional, según este informe. El CODiNuCoVa considera una «apuesta de mínimos» que los pacientes de las unidades de Dietética y Nutrición, Alergología, Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Geriatría, Nefrología, Diálisis, Oncología, Pediatría y Psiquiatría puedan ser atendidos y tratados por dietistas-nutricionistas, dada la importancia de la valoración nutricional y del control de la alimentación en enfermos de estas especialidades

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 1 de cada cuatro personas hospitalizadas en la Comunitat están desnutridos