J. Batista
Valencia
Viernes, 18 de octubre 2019, 18:23
La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) han presentado esta mañana el informe «Compromiso de los empresarios con la educación: situación actual y retos de futuro», realizado por AVE en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar (IEF). El trabajo ya fue dado a conocer el pasado junio en Valencia.
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José Ramos, investigador del Ivie y profesor de la Universitat de València, ha destacado las principales cifras y conclusiones del documento, afirmando que el sistema educativo no estaría respondiendo a las exigencias ligadas a los nuevos empleos vinculados a la digitalización. Los empresarios recuerdan en este sentido que de aquí a 20 años la automatización del empleo superará el 50% en España.
Según las encuestas realizadas a cerca de doscientos empresarios del país, el sistema educativo presenta carencias relevantes para desarrollar competencias interpersonales. Por ejemplo, se valoran mucho aspectos como el compromiso ético, la cultura del esfuerzo y la tenacidad, la orientación a la calidad y habilidades para el trabajo en grupo, así como la iniciativa y el interés por aprender y el afán de superación. Se trata, según los empresarios, de aspectos que no están presentes en el actual modelo educativo y que por tanto no se evalúan. Asimismo, consideran prioritario que desde el propio sistema se fomente y eleve el nivel de conocimientos de idiomas, en especial del inglés. El estudio también aboga por una mayor apuesta por las prácticas formativas, con una implicación más intensa tanto de los centros como de las empresas.
La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Alberto Zoilo Álvarez, presidente de Adefam, Vicente Boluda, presidente de AVE, y Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann. El presidente de Adefam ha defendido la necesidad de acercar los dos mundos, el de enseñanza y el del tejido productivo -«sólo las empresas bien capitalizadas de talento y que alcancen sus objetivos podrán servir mejor a las necesidades de la sociedad», ha dicho-, mientras que Vicente Boluda ha incidido en la necesidad de un modelo educativo que trabaje más la generación de vocaciones emprendedoras.
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