Los cursos para recuperar puntos del carné, en el aire
Una nueva norma de la DGT paraliza temporalmente la inscripción y afecta a autoescuelas y a conductores ·
Una nueva norma de la DGT paraliza temporalmente la inscripción y afecta a autoescuelas y a conductores ·
Paula Hernández
Martes, 18 de julio 2023, 20:05
Los cursos que llevan a cabo las autoescuelas para recuperar puntos del carné de conducir están en el aire. Una modificación de la norma llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT)y que entra en vigor hoy va a ampliar el número de centros autorizados para llevar a cabo esa labor. Y aquí radica el problema: los conductores que ya estén llevando a cabo estos cursillos en los centros homologados sí podrán seguir realizándolos. Las autoescuelas nuevas tendrán que ser inspeccionadas por la DGT, por lo que todos aquellos valencianos que deban llevar a cabo este proceso a partir de ahora pueden encontrarse sin plaza. Así lo han reconocido fuentes de Tráfico. Desde la Unión Temporal de Empresas (UTE) Permiso por Puntos, que engloba a las autoescuelas autorizadas, sostienen que esto supone en la práctica una paralización total.
Publicidad
La entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023 suspende temporalmente la inscripción a los cursos. Mientras que este no sufra modificaciones, los conductores que no estén inscritos previamente a la norma no podrán acceder a la recuperación.
La encrucijada surge tras una sentencia del Tribunal Supremo dictada tras una denuncia de las autoescuelas excluidas de los cursos. Estas reclamaban abrir el abanico de centros autorizados para llevar a cabo estos procesos. La Justicia les dio la razón y Tráfico tuvo que modificar la norma. ¿Dónde radica el problema? La UTE alega haber alertado sobre la situación a la Dirección General de Tráfico y al Ministerio del Interior para pedir un periodo transitorio. Un tiempo en el que las nuevas autoescuelas pudieran adaptarse al proceso. Las empresas aseguran que no se ha hecho, por lo que las nuevas autoescuelas no estarán autorizadas hasta ser inspeccionadas por la DGT. La Unión Temporal de Empresas Permiso por Puntos ha decidido que a partir de hoy no iniciará ningún nuevo curso. Conscientes de que la interrupción de la prestación de este servicio afectará a autoescuelas (900 autorizadas en España, según la Dirección General de Tráfico, que no facilita datos de la Comunitat) y miles conductores, esperan que la solución «llegue pronto».
Serán las propias autoescuelas las que deberán solicitar el permiso que les concederá impartir las clases. Seis meses sin conducir, un curso de autoescuela y un examen de concienciación seguirán siendo los pasos para la recuperación de los puntos.
El objetivo es el mayor número de autoescuelas puedan ofrecer cursos de recuperación de puntos, según informa la DGT. A aquellas que formaban parte de la UTE y ya estaban autorizadas previamente a la norma vigente, no se les exigirá más requisitos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.