Secciones
Servicios
Destacamos
Las carreteras de la provincia de Valencia, donde todavía hay muchos coches que no han podido ser retirados, sufren daños importantes en algunos puntos estratégicos de conexión, como el caso del by-pass donde ayer el Ministerio de Transportes ya trasladaba su preocupación por uno de los puentes de la A-7, en concreto, el situado en las proximidades con el cruce de la A-3.
Tal es su situación, con daños en tres de los cuatro estribos, que el ministerio ha tenido que activar un plan alternativo para garantizar la circulación en cuanto sea posible. Y no es otro que desviar el tráfico del by-pass por la V-30 y la V-31, una medida que podría prolongarse meses.
Noticia relacionada
«Va a ser muy complicado devolver esa vía a la normalidad; la reposición en la A-7 llevará meses, pero se trabaja en soluciones temporales en las que se tardará semanas», ha admitido en una comparecencia convocada para detallar los daños que la DANA ha provocado en las infraestructuras de transporte en la Comunitat.
En concreto, inicialmente se desviará el tráfico por la V-30 y la V-31 en las condiciones en las que la DGT establezca, por lo que «no será una conducción normal, sino con restricciones», pero suficiente para que el tráfico se restablezca en unas carreteras ya de por sí con mucho tráfico, al que ahora se añadirá el de la A-7. De hecho, son las tres autovías valencianas con mayor circulación, especialmente de vehículos pesados. El by-pass, por ejemplo, llega a superar los 100.000 vehículos de IMD (Intensidad Media Diaria).Junto a ese desvío de tráfico, el ministerio también trabaja en una solución temporal en la A-7, habilitando carriles paralelos en los que la velocidad estará limitada a 40 kilómetros por hora. Hasta ese momento, y durante unas semanas (dado que se tardará por determinar los daños en su totalidad), se usará la V-30 y la V-31 como alternativa para activar el tráfico sur-norte de Valencia.
Mientras llega ese momento, se está ofreciendo como itinerario alternativo la V-30, que tiene la calzada sentido puerto de Valencia con algunas restricciones y la calzada sentido desde el puerto hasta la A-7 sin restricciones; y la V-31, donde se ha logrado abrir una de las dos calzadas para doble circulación de vehículos, dado que la calzada sentido sur se encuentra bloqueada por la presencia de vehículos siniestrados. Ambas vías también han sufrido daños, por lo que habrá muchas dificultades y restricciones en estos itinerarios alternativos, además del colapso por la presencia de conductores.
En conjunto, la catástrofe meteorológica ha afectado a 80 kilómetros de la red de carreteras del Estado y el Gobierno, según Puente, ya está trabajando con las contrataciones de emergencia para arreglar los desperfectos «cuanto antes». De la A-3, que conecta Madrid con Valencia, el ministro ha señalado que los daños son «tremendos», especialmente en el tramo de Chiva, Buñol y Utiel.
En lo que se refiere a las carreteras convencionales que unen Requena-Utiel-Teruel también han sufrido incidencias graves, según el parte del ministerio, dejando una situación muy grave en la infraestructura, colapsos en estructuras y cesiones de terreno. Así, la N-330 tiene daños en drenajes en los kilómetros 230 y 236 y cuenta con un puente colapsado en el kilómetro 194; mientras que la N-322 también ha sufrido el colapso de una estructura en el kilómetro 454.
Además, a lo largo de la A-3 y la A-7, a su paso por Picassent, La Alcudia, Requena, Buñol, Paterna, Alzira y Chiva, hay numerosos vehículos accidentados en la calzada, pendiente de su retirada. Lo mismo ocurre en el by-pass en los enlaces con la A-3.
Respecto a la red de carreteras autonómica, ha dicho que está «gravemente afectada», como la CV-36 –que debería haber sido la alternativa natural para el desvío del tráfico del by-pass–, en la que han colapsado cinco puentes. De hecho, los accesos a Torrent están cortados. Y la Diputación activará un primer plan de 25 millones para la reconstrucción de la red provincial de carreteras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.