
L. G.
VALENCIA.
Jueves, 16 de agosto 2018, 23:59
Teófilo Rodríguez, el joven de Turís de 34 años y 385 kilos de peso, sigue ingresado en el Hospital de Manises. Ayer, como confirmó su madre a LAS PROVINCIAS, pasó a una habitación de planta. Pero todavía no han cesado las reacciones a las circunstancias que han acompañado a este paciente en los últimos días hasta el punto de verse en un camión de mudanzas para trasladarle del hospital a su localidad. La Asociación El Defensor del Paciente calificó ayer de «esperpéntico» el trato a Teófilo y solicitó la destitución del equipo directivo del centro sanitario.
Publicidad
Mientras, la Conselleria de Sanidad explicó que están buscando la solución más adecuada para el paciente que el pasado día 7 ingresó en Urgencias del hospital un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Las críticas de la Asociación El Defensor del Paciente llevaron a su presidenta, Carmen Flores, a calificar de «vergonzoso circo» el traslado de Teófilo Rodríguez, así como a destacar el sufrimiento para él y su familia. Además, lamentó que si ahora «milagrosamente» ya hay solución para él, antes también la había entre otras haberle intervenido cuando llegó a 200 kilos. Recordaron que estos pacientes «aguantan una lista de espera de seis años».
La Conselleria de Sanidad al apuntar que está buscando soluciones destacó que el objetivo es «alcanzar una solución de continuidad, que tiene como objetivo fundamental conseguir revertir con el tiempo la situación que está atravesando el paciente». El subdirector general de Planificación Asistencial de la conselleria, Faustino Álvarez, explicó que siempre se busca la solución más adecuada a la situación del enfermo y cualquier estrategia requiere sin lugar a dudas el compromiso por parte del paciente, de la familia y del entorno más próximo», cuestión en la que también incidieron desde el centro sanitario.
El departamento autonómico explicó también que ante «las excepcionales circunstancias del paciente y la falta de un lugar donde recibirlos cuidados adecuados en condiciones de confort e intimidad necesarias, el paciente se encuentra en una habitación del hospital y se trabaja en una estrategia viable a corto, medio y largo plazo.
Las reacciones que ha despertado el trato a Teo llevaron a su familia a presentar denuncia en el juzgado de guardia de Valencia contra el Hospital de Manises y la Conselleria de Sanidad al considerar que se puso en «riesgo» al paciente con el traslado en las condiciones en que se realizó. La madre del paciente confirmó ayer a LAS PROVINCIAS que su hijo había ingresado en una habitación de planta y que se encontraba «más animado».
Publicidad
En cuanto a las medidas aplicadas, Sanidad defendió la «correcta actuación de la asistencia prestada a través de un equipo multidisciplinar» y en cuanto al traslado señalaron que no se pudo hacer en otro tipo de vehículo porque ni en la Comunitat ni en el resto de España existe un «vehículo de transporte sanitario que tenga capacidad para transportar las dimensiones requeridas».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.