Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Imagen de archivo del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio. Irene Marsilla
El delegado del Gobierno pide a la Policía Nacional mejorar ante la violencia machista

El delegado del Gobierno pide a la Policía Nacional mejorar ante la violencia machista

Juan Carlos Fulgencio se compromete a «completar plantillas y mejorar las instalaciones» policiales en una festividad del cuerpo con la esperanza de la equiparación salarial

Martes, 2 de octubre 2018, 16:28

La lacra de la violencia de género, la mejora de las instalaciones de la Policía Nacional en Valencia o la equiparación salarial fueron algunos de los asuntos clave que han presidido los actos con motivo de la festividad del cuerpo en Valencia. «Es necesario incrementar y mejorar la formación de todos los integrantes de la Policía Nacional junto con el resto de operadores que intervienen en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género», destacó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio. «Esta sociedad no debe permitir un asesinato ni una agresión más», ha expuesto.

Fulgencio ha celebrado el acuerdo alcanzado con los sindicatos en una de las cuestiones que más preocupan tanto a policías como a guardias civiles: la equiparación de sus salarios con los sueldos más elevados de los cuerpos policiales autonómicos. En teoría, y según fuentes de Delegación del Gobierno, ese incremento salarial será paulatino, pero se reflejará ya en las nóminas de este mes. «Era una reivindicación justa que ha sido escuchada», ha expuesto. Pero quedan más retos y carencias. Entre ellos, ha admitido Fulgencio, «completar plantillas y mejorar instalaciones». Es una meta «que queremos abordar al mayor ritmo posible».

Tras el acto, y a preguntas de los periodistas, Fulgencio ha dicho desconocer la exposición de Antoni Miró que presenta de manera negativa la acción de la policía ante las acciones independentistas en Cataluña. «Descontextualizar y sacar de contexto una imagen es algo a lo que últimamente estamos demasiado acostumbrados como sociedad. Yo no creo que ninguna imagen, salvo que se saque de contexto, sea de carácter ofensivo. Reflejan momentos de tensión y para eso están las unidades de intervención policial».

Durante su discurso, el jefe superior de Policía, José Javier Cuasante, se ha referido también a la lacra de la violencia de género. «Hemos adquirido una alta especialización, pero no nos ponemos límites». Y anunció un nuevo seminario para este año como el realizado en 2017 para mejorar en todo lo posible la atención a las víctimas o las valoraciones de riesgo.

Causante también ha destacado el papel de la mujer en la Policía Nacional, cuya presencia cumple cuarenta años, y tuvo palabras de recuerdo para el que fue jefe superior de Valencia, Alejandro Valle, fallecido la semana pasada, y para el subinspector Blas Gámez, que entregó su vida hace un año cuando trataba de identificar a un asesino en Ruzafa que le acuchilló. «El reconocimiento de la sociedad fue nuestro bálsamo en los momentos más duros».

En el acto se han impuesto 210 condecoraciones, tanto a representantes militares y de la justicia, entre otros, como a miembros de la Policía Nacional con destacados servicios de investigación o seguridad. Entre ellos, se ha reconocido una operación del Grupo de Robos de la Jefatura Superior. La jornada se ha completado con desfiles, salvas por los caídos y una muestra de las principales unidades que trabajan en la región.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El delegado del Gobierno pide a la Policía Nacional mejorar ante la violencia machista