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d. g.
Viernes, 22 de mayo 2020, 23:36
"Es una vergüenza que los centros de salud estén cerrados al público y estén los pacientes en la calle como un rebaño a la espera de que salga la enfermera para poder preguntar, o pedir, o buscar una solución a un problema de salud". Francisco es usuario de uno de los ambulatorios de Puerto de Sagunto y el jueves se vio obligado a presentar una queja a la Conselleria de Sanidad. "No tiene justificación, usen los edificios, los equipo de protección individual, y los medios físicos para evitar aglomeraciones en la calle, puesto que nos ponen a todos los que necesitamos un servicio de salud en grave riesgo".
Los afectados relatan que conseguir cita previa en este centro de Atención Primaria es poco menos que imposible. "Puedes pegarte cuatro horas llamando por teléfono sin conseguirlo", relatan, por lo que se ven obligados a acudir físicamente para poder ver a su médico de familia. Además, aquellos que deben realizarse un análisis de sangre, también deben hacer cola en la calle. "El edificio está cerrado a cal y canto y a primera hora de la mañana o a mediodía te puedes encontrar a 50 o 60 personas en la puerta, porque no te permiten entrar", lamentan.
Por tanto, todavía es necesario pulir el nuevo protocolo implementado en los centros de salud para la desescalada y la atención a pacientes con síntomas compatibles con la Covid-19. Los ambulatorios, al menos en los que el espacio físico lo permita, deben establecer dos circuitos diferenciados para el acceso y la atención –o al menos la espera– de los pacientes. Por un lado, el camino de aquellos que podrían estar contagiados de coronavirus y, por otro, el resto. Los primeros, para ser atendidos, deben comunicarlo a través de la página web de la Conselleria de Sanidad y el personal sanitario contacta con ellos y, tras analizar la situación, decide la mejor opción – que acuda al centro de salud para la extracción de la muestra o que permanezca en casa, a donde acudirá el personal sanitario–. Aquellos aquejados por otras dolencias, sin embargo, no tienen la opción de la cita previa por internet, por lo que sólo pueden contactar con su centro de salud por teléfono, y en muchos casos hay dificultades.
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