Otra ofensiva judicial más contra los responsables políticos que dirigen la lucha contra la pandemia. En este caso, se trata de una querella por prevaricación contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por no dejar progresar a la Comunitat a la siguiente fase. El querellante, el abogado valenciano Luis Vericat, solicita al responsable que aporte todos los informes de su departamento que justifican esta resolución, así como la identidad del famoso grupo de expertos que le asesora.
Publicidad
El escrito sostiene que Illa tomó una decisión «arbitraria» y recuerda que otras autonomías, en teoría con peores estadísticas sobre Covid-19, sí que han logrado superar este primer estadio de la desescalada.
La querella, presentada en el Tribunal Supremo, solicita la declaración del ministro, pero también del responsable Fernando Simón, el experto que lidera la estrategia contra el virus. De igual modo, pide que se cite también al presidente Ximo Puig y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
Estos últimos dirigentes también fueron denunciados ante el Tribunal Superior de Justicia. En aquel caso se trataba de una querella de otro abogado valenciano, Mariano Lorente, que mantenía que los responsables no tomaron medidas para frenar la propagación del virus cuando ya tenían todos los indicios de la gravedad de la situación. Esta querella ya ha sido admitida a trámite.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.