BELÉN HERNÁNDEZ
Lunes, 8 de agosto 2022
El secretario jurídico del Sindicato de Justicia Policial (JUPOL), Iván Rey, confirma que la Jefatura de Valencia ha retirado a agentes de las calles para que se dediquen a labores administrativas de renovación de DNI.
Publicidad
Esta reubicación de los efectivos se produce en el ... contexto en el que un tercio de la plantilla policial está de vacaciones y el índice de la delincuencia es muy alto y puede agravarse como consecuencia del turismo, según informa Rey, que considera que este reajuste puede afectar bastante a la seguridad de la ciudadanía.
La situación preocupa al sindicato de Justicia Policial que, aunque comenta que todos los años se destinan agentes a partir del mes del mayo a hacer labores administrativas para suplir el colapso de la renovación del DNI, esta es la primera ocasión en la que no se pagan horas extras a los funcionarios para fortalecer la presencia policial en las calles.
«Tampoco era un gran gasto. Supondría unos 3.000 o 4.000 euros. Nos hemos puesto en contacto con nuestros superiores de la Jefatura de Valencia pero dicen que no hay suficiente dinero para pagar servicios extraordinarios, pero se han gastado 12 millones de euros en uniformidad de gala», explica el secretario jurídico de JUPOL.
Publicidad
El sindicato asegura que esta situación permanecerá a lo largo de los meses de verano. Asustados porque «va a haber menor presencia policial y por lo tanto, menos control. Están vistiendo a un santo para desvestir a otro».
Según relata Iván Rey, les informaron de la noticia 'de un día para otro'. Además, asegura que hay distritos de Valencia con escaso personal. «Han dicho que pondrán refuerzos en las zonas donde hay más escasez de agentes aunque va a ser un problema porque los policías que incorporen no conocen tan bien las zonas de actuación», valora.
Publicidad
Además, están pendientes de que llegue una nueva hornada de policías el 12 de agosto que provienen de Cataluña y Madrid y las medidas de reubicación ya se han comenzado a implementar esta semana a falta de los refuerzos.
Noticia Relacionada
Los sindicatos no dejan de denunciar la falta de personal. Ahora, se pide que se amplíe los efectivos policiales en las calles pero el pasado mes de julio, Facua denunció el colapso en las oficinas para renovar o emitir el DNI y pidió al Ministerio del Interior que cubriera las 2.500 plazas vacantes de personal no policial con el fin de liberar la carga de trabajo de las oficinas y que se agilizaran los trámites administrativos.
Publicidad
Entre las peticiones que hizo la asociación también se contemplaba la mejora de las condiciones laborales del personal no policial y que se les dotara de los medios técnicos necesarios para que pudieran desempeñar su trabajo con todas las garantías.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.