Cada departamento de salud de Valencia tendrá un equipo de profesionales específicos para tratar a pacientes de salud mental relacionados con las consecuencias de esta tragedia. El proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Sanidad y está previsto que dure varios años, para tratar los problemas psicológicos que han dejado las inundaciones en la provincia.
Publicidad
Mientras tanto, este miércoles se ha abierto el nuevo centro de atención a familiares de víctimas de la DANA en el icónico Centro de eventos de Feria de Valencia, que cuenta con diez consultas (dos de ellas reservadas para niños) y 30 profesionales, que se encargará de manera provisional durante los próximos meses de atender a los afectados con problemas psicológicos más graves y los familiares de fallecidos y desaparecidos.
Hasta ahora están en funcionamiento 9 puntos de atención en las localidades afectadas, en concreto en Chiva, Catarroja (con dos puntos), Paiporta, Albal, Alfafar, Benetússer, Picanya y Sedaví. Son espacios habilitados en ayuntamientos, centros deportivos o sociales, en condiciones malas por la destrucción que hay en la zona y sin apenas espacio ni intimidad en cada consulta, pero muy cercanas a los afectados, que ahora no pueden desplazarse de sus localidades porque muchos han perdido sus coches y porque no hay aún metro ni transporte público. Para ofrecer un espacio en mejores condiciones, Sanidad ha querido poner un edificio emblemático como este en Feria de Valencia, para centralizar toda la atención y evitar que la gente vaya a los centros de salud para temas de salud mental sobre la DANA.
Los psicólogos y psiquiatras de Feria de Valencia provienen de los departamentos del Clínico, Arnau de Vilanova y Sagunto, que no han tenido localidades afectadas, ya que los de La Fe, Peset y General se encuentran atendiendo en los municipios destrozados, que están dentro de sus áreas.
El objetivo al que se ha querido anticipar Sanidad es que cuando dentro de unas semanas los afectados empiecen a necesitar de forma masiva atención psicológica, tengan este centro de Feria de Valencia como referencia específico para ellos. Y unos meses después, aunque aún no se ha establecido cuánto tiempo en concreto, ya estarán disponibles los equipos específicos en cada departamento de salud.
Publicidad
Los expertos tienen claro que por el momento los afectados están todavía en estado de shock y se encuentran centrados en recuperar sus vidas, limpiar sus viviendas y comercios, sus calles y encontrar cuerpos de desaparecidos, y que los problemas de salud mental empezarán a ser graves dentro de unas semanas, todavía no ahora. Por eso han preparado este centro en Feria, que cuenta también con personal psicológico de la UME, que se encargan de organizar y cribar en la entrada a los pacientes para dirigirlos a las diferentes consultas de los profesionales.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.