M. G.
VALENCIA
Martes, 10 de enero 2023, 16:13
«Hay desplazamientos que pueden salir por casi 50 euros». Quienes dependen de su coche para trabajar han comprobado cómo el precio de la gasolina se ha disparado en el último año. Y muchos sectores profesionales han puesto el grito en el cielo sobre los efectos que están sufriendo.
Publicidad
El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha reclamado a la Conselleria de Justicia que los baremos del turno de oficio incluyan el desplazamiento de los letrados a las prisiones y centros de detención.
Desde la entidad han recordado en un comunicado que el precio de la gasolina ha llegado a duplicarse respecto a hace dos años en sus momentos más álgidos. Esto, unido al traslado de presos debido a la "saturación" que sufren los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana más cercanos a las ciudades, "ha hecho que los letrados/as que tienen que asistir a sus clientes beneficiarios del servicio de justicia gratuita se enfrenten a una subida de los gastos por desplazamiento sin precedentes", han apuntado.
Al respecto, han incidido, respecto al traslado de presos, que sería el caso de los alrededor de 300 kilómetros de ida y vuelta totales que tienen que recorrer los letrados de Valencia si sus clientes han sido trasladados del centro de Picassent a Albocàsser. "Por no hablar de los casos trasladados fuera de la Comunitat a pesar de que las causas se tramitan en Juzgados o Audiencias de las tres provincias", han apuntado.
Asimismo, han señalado que el aumento del precio de los carburantes también es un "problema" que afecta a los profesionales de la Abogacía adscritos al turno de oficio que tienen que asistir a las personas detenidas durante las guardias. "Una situación que se da especialmente en poblaciones diseminadas donde los centros de detención pueden hallarse a decenas de kilómetros de la sede del juzgado del partido judicial en el que el profesional esté prestando sus servicios", han puesto como ejemplo.
Publicidad
Esta situación se dio a conocer por parte del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados el pasado 26 de septiembre de 2022 en una reunión mantenida entre la presidenta, Ángela Coquillat, con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón.
Además, se han aportado documentos con las distancias kilómetricas de los partidos judiciales a los diferentes centros penitenciarios y también a los distintos centros de detención de esos partidos y se han adjuntado las propuestas de compensación económica. Todo ello con el objetivo de compensar los gastos en los que incurren los letrados/as cuando se les requiere para asistir a los justiciables.
Publicidad
Así pues, el pasado 20 de diciembre, el pleno del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados aprobó un escrito con todo lo expuesto y se solicitó a la Conselleria de Justicia que los desplazamientos sean incluidos en los baremos del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.