El parque natural de la Albufera. EFE

El antes y el después de la DANA: las imágenes de la Albufera desde el espacio con un año de diferencia

El satélite Copernicus Sentinel-2 muestra la diferencia entre ambos paisajes

Sábado, 7 de diciembre 2024

A un lado verde, esplendor, agua cristalina y un litoral que es la envidia de muchos por su atractivo turístico. Al otro, desolación, lodo, destrozo y una superficie parcialmente anegada. Es el contraste entre lo que era toda la superficie de la provincia de Valencia ... y especialmente el parque natural de la Albufera hace un año y ahora. Todo ello tras el paso de la DANA del pasado mes de octubre.

Publicidad

Las imágenes corresponden al 26 de noviembre de 2023 y a practicamente las mismas fechas, concretamente el 30, de este mismo año que ya toca a su fin. Un 2024 dificilmente olvidable para los valencianos, que han sufrido dos tragedias en un lapso de seis meses y del que todavía continúan recuperándose.

La instantánea, tomada por el satélite Copernicus Sentinel-2 muestra la diferencia entre ambos paisaje. En la imagen de 2023, la laguna muestra su característico color azul oscuro. Por el contrario, la imagen de 2024 revela tonos más claros y turbios en el agua.

Pese a todo, hay 'brotes verdes' en el paisaje. Una mínima recuperación en la comparativa a la situación de hace una semanas donde tan sólo una estrecha franja de territorio separaba la Albufera de las playas y los arrozales estaban completamente inundados, lo mismo que todo a su alrededor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad