S. C.
Valencia
Lunes, 28 de agosto 2023, 00:40
Las tormentas han pasado, pero han dejado sus huellas. «Nos ha destrozado los toldos», afirma, Jose, camarero de un establecimiento de la avenida Cortes Valencianas de L'Eliana. La tromba de agua y granizo que el sábado azotó esta población valenciana les cogió con ... el local cerrado, pero al llegar vieron los destrozos que había causado. Además, del toldo, había sillas atravesadas por el granizo y mesas desconchadas.
Publicidad
Antonio está sacando este domingo por la mañana las sillas y acondicionando la terraza. Él ha tenido más suerte porque en el momento en el que descargó estaban cerrados y la terraza estaba recogida. No tuvo tanta suerte el establecimiento de al lado donde el aire arrancó un árbol que estaba junto a la terraza. Además, el granizo dañó el suelo de madera sobre el que se ponen las sillas y mesas..
Un poco más allá de esta misma calle en otro establecimiento consiguieron a tiempo retirar la terraza y evitaron que dañara a mesas, sillas y toldo. «Tuvimos que salir corriendo a recoger. El viento era muy fuerte y caía granizo», afirma Lucía, una camarera de este local.
Los servicios de limpieza tuvieron ayer que hacer horas extraordinarias para recoger las hojas y ramas que cubrían las calles de L'Eliana. Algunos árboles pudieron ser retirados el mismo sábado por los bomberos pero una parte se dejó para este domingo. Así sucedió con los que cayeron junto a la piscina y el cine verano que ayer por la mañana estaban siendo recogidos.
Publicidad
Noticia Relacionada
En Xàtiva los bomberos tuvieron que hacer una decena de salidas para atender varias eventualidades provocadas por la tormenta que el sábado azotó a la capital de La Costera. En esta localidad ayer todavía no se habían retirado las ramas caídas que se acumulaban amontonadas en las aceras. También las calles estaban cubiertas por hojas.
La tormenta en esta localidad también fue muy intensa acompañada de granizo y dejó unos diez litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estas trombas volvieron a traer lluvias a la Comunitat después de las últimas precipitaciones en la Comunitat registradas el pasado mes de junio.
Publicidad
Pero el incidente más grave de este temporal tuvo lugar en la localidad alicantina de Quatretondeta donde tres mujeres resultaron con heridas leves al caer la estructura de iluminación y sonido en el polideportivo con ocasión de las fiestas.
Hasta el lugar del siniestro se movilizaron dos unidades de Soporte Vital Básico, una dotación del Consorcio de Bomberos de Alicante y efectivos de la Guardia Civil.
Según han informado fuentes sanitarias, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió un aviso sobre las 4.34 para atender a las tres personas heridas. Se trata de tres mujeres de 23, 17 y 57 años, que resultaron con lesiones leves y fueron trasladadas al Hospital de Alcoy.
Publicidad
Por otro lado, la retirada de árboles y placas solares caídas por el viento fueron las principales actuaciones de los bomberos de los Consorcios Provinciales de Valencia y Castellón en el episodio de fuertes tormentas registradas en la tarde de este sábado y en la noche del domingo. Los de Valencia se movilizaron, principalmente en la zona de l'Eliana, a retirar placas solares caídas en viviendas y ramas de árboles sobre la vía pública.
Por la tarde, se movilizaron alrededor de una decena de intervenciones relacionadas con la tormenta, según el Consorcio, entre ellas, en Xàtiva, donde tuvieron que intervenir cuatro dotaciones y dos mandos del Consorcio para retirar ramas.
Publicidad
También durante la noche los bomberos de Castellón tuvieron que intervenir para retirar árboles caídos. Por la tarde realizaron seis servicios relacionados con el episodio de lluvias: dos pequeños incendios de vegetación en la Serra d'en Galceran y La Salzadella, retirada de árboles caídos en Tales, Borriana y Les Alqueries y retirada de un depósito de agua en Betxí.
En Valencia ciudad entre las siete de la tarde y las diez de la noche realizaron siete servicios para retirar ramas de árbol.
Por otro lado, un total de 2.619 rayos han impactado en tierra dentro del territorio de la Comunitat durante las tormentas del sábado y el domingo, 1.316 de ellos en Valencia, 863 en Castellón y 440 en Alicante, según Aemet.
Noticia Patrocinada
El temporal ha dejado atrás la ola de calor y las temperaturas han sido más suaves. Las más altas se localizaron en la provincia de Alicante, donde las tormentas fueron escasas. La máxima se registró ayer en Rojales con 32,2 grados, Elche con 32 y Alicante con 31,8, muy alejadas de los cerca de 44 grados que se registraron el pasado viernes. El mercurio en Xàtiva llegó a los 28,5 y Ademuz se quedó en los 22.
En cualquier caso, fueron ocho grados menos que el día anterior cuando los termómetros rondaron los 40 grados en Jalance, según datos de Aemet.
Por otro lado, la previsión para los próximos días es que la semana será más fría de lo normal para la época del año. Habrá un ascenso térmico durante los primeros días, pero podría volver a refrescar de cara al fin de semana. De hecho, el miércoles podría volver a llover en el litoral con temperaturas por debajo de los 30 grados.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.