Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Un control de la Policía Nacional. CNP
Los detenidos por desobediencia durante el estado de alarma son ya más de un millar en la Comunitat

Los detenidos por desobediencia durante el estado de alarma son ya más de un millar en la Comunitat

El número de sanciones supera los 103.000 y el récord de la irresponsabilidad lo tiene un vecino de Eche con 47 denuncias en 33 días

Javier Martínez

Valencia

Martes, 28 de abril 2020, 00:03

Las fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales han detenido ya a 1.028 personas en la Comunitat Valenciana por los delitos de desobediencia, resistencia y atentado a un agente de la autoridad desde que el Gobierno decretó el estado de alarma para la gestión de la crisis epidémica.

La inmensa mayoría de los arrestados incumplieron de forma reiterada el estado de alarma, desoyeron, escupieron o tosieron a policías y guardias civiles o incluso los golpearon o intentaron atropellarlos para escapar. Muchos de estos individuos tienen antecedentes delictivos y ya habían protagonizado episodios violentos antes de que comenzara la crisis epidémica.

En cuanto a las propuestas de sanción por saltarse el confinamiento en la Comunitat Valenciana, el número asciende a 103.524 y ya han sido notificadas más de 3.000 multas a los infractores. El récord de irresponsabilidad lo tiene un vecino de Elche con 47 denuncias en 33 días. El hombre ingresó en prisión el 16 de abril al colmar el vaso de la paciencia del juez que estaba de guardia ese día.

El aumento de los controles policiales ha disparado también el número de traficantes detenidos en la Comunitat Valenciana. Hacerse pasar por repartidor de comida, pasear con un perro, sustraer un taxi, ocultar dosis de cocaína en la mascarilla o guardar cola en la puerta de un supermercado son algunas tretas para vender o comprar droga. Los camellos que controlan el menudeo se reinventan para mantener su negocio ilícito, pero no siempre les sale bien.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han duplicado el número de detenciones en las últimas semanas por un delito contra la salud pública. La mayoría de los individuos fueron arrestados en controles rutinarios de la policía cuando trasladaban pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes para venderlas al por menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los detenidos por desobediencia durante el estado de alarma son ya más de un millar en la Comunitat