Secciones
Servicios
Destacamos
J. Martínez
Valencia
Viernes, 1 de noviembre 2024, 17:21
El número de detenidos por saqueos en poblaciones afectadas por la DANA asciende ya a más de 80, según fuentes policiales. El Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil detuvo el jueves a 14 individuos, identificó a 183 personas y registró 75 vehículos dentro del operativo para la prevención de actos de pillaje.
Horas después de la tragedia, varios grupos de personas irrumpieron en tiendas de Bonaire para apoderarse de artículos en los establecimientos inundados. También saquearon supermercados, farmacias y hasta joyerías en Paiporta, Sedaví, Albal, Torrent y otras poblaciones.
Algunos de los ladrones llevaban palos y amenazaron a los vecinos y vigilantes que los increparon. La Fiscalía de Valencia pide prisión preventiva para estos individuos ante la gravedad y sumo desprecio de sus acciones.
La devastación de la DANA dejó supermercados, negocios, zonas comerciales, casas y vehículos expuestos a saqueos desde este miércoles. Son numerosos los hurtos que se están produciendo en tiendas y propiedades de zonas como La Torre, Benetússer, Paiporta, Riba-roja de Túria, Alfafar, Aldaia... La riada arrolló puertas de multitud de establecimientos, dejando todo tipo de productos esparcidos por las calles.
En otros casos, los actos vandálicos se hicieron notar y algunos individuos aprovecharon la situación de caos para irrumpir en locales y desvalijarlos. Ante este panorama, patrullas de la Policía Nacional y la Guardia Civil reforzaron la vigilancia en las últimas noches con apoyo de la seguridad privada.
Sin embargo, varios comerciantes hicieron guardia desde ventanas y balcones en la madrugada del miércoles al jueves para evitar saqueos en sus establecimientos en calles oscuras. Como los teléfonos tenían las baterías agotadas, en algunos casos incluso ahuyentaron a gritos a los ladrones ante la imposibilidad de llamar al 112 o 062.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer en l’Eliana que se han desplegado todos los efectivos necesarios de Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia de Valencia para combatir estos saqueos. Así lo trasladó tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), en la que participaron junto con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, consellers y responsables de los servicios de emergencias.
También dijo que ambos cuerpos de seguridad trabajarán «conjuntamente» sin diferenciar las zonas de actuación con el fin de combatir los «sucesos de pillaje», y que reconoció que son actos que le «duelen» y que «parecen ajenos a una mínima humanidad». El objetivo, según precisó, es aumentar la eficacia de su actuación.
La Policía Nacional ha detenido en los últimos días a más de 50 personas, cinco por apoderarse de 30.000 euros en joyas de un establecimiento del centro comercial Bonaire. Los últimos arrestos se produjeron en Aldaia y Alfafar. Algunos de los detenidos fueron trasladados a la Inspección Central de Guardia en el complejo de Zapadores, porque los calabozos de la comisaría de Xirivella se inundaron. Otros detenidos en demarcación de la Guardia Civil fueron puestos en libertad después de que los agentes los identificaran y les informaran que deberán acudir al juzgado cuando sean citados.
Además del Ejército, hay 1.800 agentes de la Policía Nacional y 750 guardias civiles desplegados en la zona desde las primeras horas de la catástrofe, según Marlaska. Al dispositivo también se unieron otros 280 guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) «para garantizar las circunstancias excepcionales y extraordinarias de seguridad ciudadana», señaló el ministro de Interior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.