

Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL GUINDO
Martes, 5 de febrero 2019, 00:51
«¿Cuánto volumen de flujo de tos hay que tener para que salga un esputo?». Ésta es una de las preguntas que ha indignado a los opositores que el pasado sábado se presentaron al examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada 2018-2019 y que, en el caso de la Comunitat, reunió a más de 2.800 aspirantes. Errores en la numeración de las respuestas, una deficiente organización y cuestiones, cuanto menos, rebuscadas han alimentado el malestar de los estudiantes, especialmente entre los aspirantes a las pruebas de Enfermería. «El diámetro de la mordedura de una serpiente», por ejemplo, fue otro de los aspectos sobre los que se preguntó a los participantes en estas pruebas para el MIR, en el caso de los médicos, y el EIR, para los profesionales de la Enfermería.
«Lamentable organización y enfoque inexplicable de las preguntas; un absoluto despropósito. ¿Se puede saber quiénes han sido los responsables de esta vergüenza? ¿De verdad considera el ministerio que es la mejor forma de seleccionar a los mejores enfermeros? ¿Eran conscientes de que no están a la altura del esfuerzo y dedicación de los opositores? ¿O simplemente les importa muy poco? Esto no ha sido un examen, ha sido una quiniela. Parece una broma de mal gusto viendo lo que ha ocurrido. Decepción con mayúsculas es lo que se puede resumir en el entorno de los aspirantes y preparadores», resumía Jose en relación a las pruebas EIR.
Respecto a las preguntas de la prueba, Marina, otra aspirante al EIR, apuntó que «nadie entiende muy bien cual era la finalidad, ya que se planteó de forma incoherente y complicada hasta límites incongruentes. Se supone que se valora el conocimiento y esfuerzo, pero en estas preguntas parece que se intente desmoralizar y descolocar a las personas que durante tanto tiempo se han dedicado a crecer y aprender para especializarse en una profesión tan importante como es la enfermería». En esta línea, opinó que «seguramente obtendrán las plazas los que hayan tenido más suerte y por cuestión de azar, pero no por preparación real, lo cual es para plantearse si realmente está funcionando el sistema de selección». Al final, lamentó, «todos somos los perjudicados a la hora de hacer las cosas de forma tan poco profesional, pero debe haber un mínimo de respeto hacia personas que han dejado mucho atrás para conseguir una plaza y poder desarrollar sus cualidades dignamente».
Por su parte, el Ministerio de Sanidad confirmó la existencia de «erratas puntuales» en la numeración de las preguntas en la hoja de respuestas del examen. Según fuentes del ministerio, las erratas fueron detectadas tras la apertura de las cajas de exámenes y se actuó «de forma ágil y rápidamente en los primeros momentos del examen para que los aspirantes no se vieran afectados en el normal desarrollo de la prueba».
La errata consistía en que la línea de respuesta a la pregunta número 190 aparecía duplicada y no figuraba, sin embargo, la línea correspondiente a la pregunta número 191. Además, estaba duplicada la línea en la hoja de respuestas a la pregunta número 205 y no estaba la de la pregunta 207. Ante esta situación, y tras comunicarlo a las Comisiones Calificadoras, desde Sanidad se impartieron las instrucciones oportunas y de forma precisa a los delegados en las diferentes aulas de examen para solucionar el problema. De esta manera, los aspirantes contaron con 15 minutos más para realizar el ejercicio como consecuencia del posible retraso ocasionado al dar las instrucciones sobre cómo contestar en la hoja de respuestas. Sanidad detalló, asimismo, que la información se trasladó a los aspirantes de manera verbal y en las pizarras de las aulas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Otro apagón deja a más de 200 vecinos sin luz siete horas en Valencia
Álex Serrano López
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.