La DANA ha provocado una catástrofe que empieza a dejar daños colaterales en el sector empresarial valenciano. A los 75 ERTE de fuerza mayor que ya han sido presentados por las empresas afectadas por el temporal se sumará, según la información que ha trasladado la dirección de la compañía al comité de empresa, el de Ford Almussafes. La compañía ha convocado a los representantes de los trabajadores a una nueva reunión mañana miércoles en la que se abordará la situación que atraviesa la planta y se solicitará la puesta en marcha de un ERTE por fuerza mayor.
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UGT-Ford, sindicato mayoritario en la factoría, ha hecho pública la propuesta de la dirección de la firma norteamericana que ya cuenta con un ERTE en vigor que afecta a 996 trabajadores de la planta valenciana. No será hasta que finalice la reunión de este miércoles cuando se conozca la idea que maneja la compañía para su única fábrica en España.
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Sin embargo, UGT-Ford tiene clara su postura. El sindicato exigirá a Ford el complemento del 100% de todos los conceptos salariales mientras dure la medida. Y más después de saber que las nuevas medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros eximen a las empresas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025.
Cabe recordar que el ERTE actual está en vigor hasta final de año, y que una vez concluya, debe activarse el mecanismo alternativo que iba a contar con el apoyo de la Administración para garantizar una transición segura para la plantilla de la factoría hasta la llegada del nuevo vehículo prevista para 2027. La situación actual deja todo en el aire, ya que la llegada de un ERTE de fuerza mayor puede modificar los planes a corto y medio plazo no solo de la factoría de Almussafes, sino también de toda la industria auxiliar.
La propuesta de la multinacional llega después de que la dirección y el comité de empresa hayan decidido este martes posponer el regreso a la actividad de los trabajadores de la planta de motores, que estaba previsto para mañana, después de parar la producción de forma obligada la semana pasada, como consecuencia del temporal, y de dos jornadas de paros programados por el ERTE. Ahora, el regreso de la plantilla es una incógnita, como informa UGT-Ford en su comunicado: «Esperamos poder comunicar durante los próximo días cuándo se recupera la actividad en la fábrica».
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