Borrar
El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros a un jugador y un sueldo de 5.000 al mes durante los próximos 20 años
Quema de la paja del arroz en la Albufera. Manuel Molines
Una aplicación para conocer la dirección del viento ayudará a los agricultores al quemar la paja del arroz

Una aplicación para conocer la dirección del viento ayudará a los agricultores al quemar la paja del arroz

La Conselleria de Medio Ambiente restringe la incineración a dos zonas de la Albufera y sólo para evitar plagas

Juan Sanchis

Valencia

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 13:45

Está terminando la siega del arroz en la Albufera y, como cada año, los restos quedarán en los campos. La Conselleria de Medio Ambiente ha presentado el plan de gestión de la paja que este año restringe la quema únicamente a los casos en los que se puedan producir plagas.

El plan señala que la quema de la paja del arroz «se realizará como método excepcional» con una autorización previa por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y únicamente en el caso de que haya riesgo de plagas.

La quema, además, se tendrá que hacer con la aplicación Quepar, diseñada por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, para que los agricultores conozcan las condiciones meteorológicas, especialmente la dirección del viento, con el fin de que la incidencia de los humos sobre las poblaciones vecinas sea la menor posible.

La resolución de la Conselleria de Medio Ambiente señala que la quema de rastrojos es una técnica eficaz para evitar solucionar «las fisiopatías relacionadas con la anoxia, malas hierbas, enfermedades, de insectos y nematodos en el cultivo de arroz».

Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Agricultores se han puesto en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente para ver si se pueden modificar algunos puntos de la resolución. En concreto, el delegado de AVA, José Pascual Fortea, se ha referido a la petición de autorizaciones al departamento autonómico. En este sentido, Fortea ha indicado que han solicitado que las peticiones para la quema partan de los ayuntamientos para que agrupe todas las solicitudes del término municipal y no parcela a parcela con el objetivo de reducir los trámites burocráticos.

Otra de las peticiones de los agricultores es que se permita quemar en algunas zonas más. La resolución de la conselleria divide en tres áreas la Albufera y sólo autoriza la quema en las más bajas. Desde AVA solicitan que se pueda también en algunos puntos de la zona 3 (cotas medidas). «Estamos a la espera de que la administración nos conteste», señalan.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una aplicación para conocer la dirección del viento ayudará a los agricultores al quemar la paja del arroz