Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Burros en la propiedad en la que murieron una decena de animales. Jesús Signes

La directiva expedientada por la muerte de una decena de burros en Castellón deja el cargo

La funcionaria retorna a su plaza a la espera de que se cierre el expediente que investiga el suceso

Juan Sanchis

Valencia

Martes, 15 de febrero 2022, 00:58

La jefa de servicio de Gestión de Espacios Naturales de la Conselleria de Emergencia Climática ha cesado en su cargo tras la muerte de una decena de burros el pasado mes de octubre en Castellón.

Publicidad

Este cese se une a los del director del ... parque natural del Desert de Les Palmes, Toni García, y al del anterior director general de Medio Natural, Benjamín Pérez. Ambos dejaron su cargo cuando se hizo pública la muerte de estos animales.

El cese del director general es la única víctima política tras este suceso. Según la consellera Mireia Mollà, con esta dimisión se terminan las responsabilidades políticas mientras el PP ha llegado a pedir su dimisión.

Según explicaron fuentes de la conselleria, la funcionaria pidió dejar la plaza por razones personales después de que se le abriera el expediente por esta mortandad y ha regresado a su puesto en Espacios Naturales. Mientras, la investigación para delimitar las responsabilidades continúa su marcha.

Publicidad

Los hechos se remontan a la decisión del director del parque natural del Desert de Les Palmes de Castellón de introducir burros en el paraje el pasado mes de agosto como elemento de lucha contra los incendios forestales. Estos animales podrían eliminar vegetación contribuyendo a hacer más resiliente este espacio contra el fuego. El 4 de agosto un total de 52 burros procedentes del Grau de Castellón llegaron al paraje del entorno de la ermita de Les Santes de este parque natural castellonense, con la idea de que se pudiera trasladar la experiencia a la totalidad de hectáreas que lo conforman. La iniciativa culminó con el fallecimiento de una decena de estos cuadrúpedos.

La Conselleria de Emergencia Climática consideró que el deceso de estos animales se debió a una multitud de factores entre los que se encuentra el ataque de otros animales, el estrés sufrido por estos burros o incluso la falta de una correcta alimentación.

Publicidad

En este sentido, desde la conselleria se argumentó que las causas del deceso han sido muy difíciles de determinar ya que el pastor envió al crematorio la mayor parte de los cadáveres. Se llegó a enviar muestras para determinar una posible intoxicación pero las conclusiones no fueron determinantes.

Sin embargo, a partir de los cadáveres que han quedado se ha podido dilucidar que estos animales pudieron sufrir ataques de otras especies como la de unos podencos que se encuentran en las inmediaciones del paraje.

Publicidad

Estas muertes no se llegaron a conocer hasta que una vecina de Cabanes dio la voz de alarma por redes sociales provocando la indignación de colectivos como Gecen (Grupo para el Estudio y la Conservación de Espacios Naturales) quien denunció la opacidad de la Conselleria y exigió responsabilidades por la negligencia en la gestión de este programa.

Publicidad

Por otro lado, la Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias por lo penal tras la denuncia presentada por un presunto delito de maltrato a animales domésticos o abandono de animales. La denuncia fue presentada por el Partido Popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad