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Un grupo de personas en una parada de la EMT en Valencia. IRENE MARSILLA

A un metro y medio en bares pero codo con codo en el bus

Distancia en el transporte ·

Los representantes de usuarios y vecinos reclaman que, al igual que en otros sectores, se reduzca el aforo en la EMT y se aumente la flota de autocares en hora punta

R. González

Valencia

Jueves, 20 de agosto 2020, 12:28

La evolución de la pandemia está llevando a las autoridades a tener que implantar medidas para evitar contagios. Unas propuestas que se van adaptando a las circunstancias del momento, pero que ocasiones incurren en ciertas paradojas cuando se ponen unas al lado de otras. Una de esas contradicciones que no ha pasado desapercibida para los usuarios de los transportes públicos es la relativa a las distancias. Se sorprenden de que en los bares tenga que haber metro y medio entre mesas o para poder fumar en una terraza deban estar a dos metros de las personas de otra mesa mientras que cuando toman el autobús, si es hora punta, van pegados al resto de viajeros, codo con codo.

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Algunos usuarios de los transportes se han dirigido a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para alertarles de las "aglomeraciones" que se producen en algunos momentos en los autocares de la EMT, comentó ayer su secretario, Vicente Inglada. Según explicó, puede que sea agosto pero muchos ciudadanos siguen trabajando y utilizan los autobuses, por lo que "se debe garantizar una seguridad a los usuarios".

Sobre este punto, Inglada hizo hincapié en que la distancia social que se exige en otros aspectos de la vida cotidiana y en otros servicios, como los turísticos, "no se cumple en la EMT". Ejemplo de ello es que está permitido sentarse en todos los asientos y no se dejan algunos libres como antes del final del estado de alarma. En su opinión es necesario que se vuelvan a valorar las opciones para conseguir que no vaya tanta gente en los vehículos y evitar el contacto entre usuarios.

Varios colectivos denuncian que en momentos puntuales hay aglomeraciones y piden que se amplíe el servicio

El secretario de la Unión de Consumidores reclamó al concejal de Movilidad de Valencia y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, que se reduzca el aforo de los autobuses y que se incremente el servicio en horas punta para evitar que los usuarios "tengan que esperar más de lo necesario". Según Inglada, "hay que velar por la salud de los ciudadanos y de los trabajadores". Asimismo, reivindicó al edil que se haga "un esfuerzo pedagógico" para informar a los usuarios sobre las mascarillas y las distancias.

Dar ejemplo

Estas reivindicaciones a Grezzi también las compartió la Federación de Vecinos de Valencia. La vocal responsable de cuestiones de movilidad sostenible, Tania Cortés, subrayó que el sector público ha de dar ejemplo en materia de distancias. Relató que la última vez que subió a un autobús de la EMT iba "codo con codo" con los que le rodeaban, aunque eso sí, todos con mascarilla.

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Cortés remarcó que "se debería volver atrás y rebajar el aforo", como cuando solo se permitía ocupar asientos alternos. Esa medida requeriría que se incrementase el servicio, con más flota en los momentos en los que aumenta el volumen de usuarios.

Asimismo echó en falta que las líneas que se colocan en otros lugares para saber el número de personas que caben. "En los autobuses no hay ni una raya para saber cuántas personas pueden estar de pie", comentó. Y recordó que tiempo atrás la Federación de Vecinos de Valencia también pidió que se mejorara el plástico de separación del conductor para que todos los vehículos dispongan de metacrilato.

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El comité de empresa de la EMT reconoce que la normativa vigente no está adaptada a las circunstancias actuales

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la EMT, Gabriel de las Muelas, subrayó que en los autobuses se está cumpliendo la normativa vigente, aunque admitió que no está adaptada a las circunstancias actuales, ya que se permite ocupar todos los asientos y se fija un tope de dos personas por cada metro. Si embargo, reconoció que en momentos puntuales "se ha superado ese aforo".

En ese sentido, explicó que si bien el volumen de pasajeros no era muy abundante en agosto y había descendido de forma destacada respecto a otros veranos, en algunas líneas, como las de la playa, "se ha producido algún colapso". Por ello, defendió que era necesario "ampliar el servicio" en aquellas líneas con más demanda.

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Reivindicación del taxi

En el caso del taxi, las reivindicaciones del sector van dirigidas a la ocupación del asiento del copiloto. El martes por fin lograron que los conductores considerados como personas de riesgo puedan mantener vacía esa plaza. Pero estos profesionales consideran insuficiente esa medida.

Fernando del Molino, presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, incidió ayer en que esa excepción que se aplica a un determinado grupo de conductores más sensible en caso de contraer el coronavirus se debería hacer extensiva a todos. De esa manera, ganarían en seguridad al no tener que llevar a nadie en el asiento de al lado.

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De Molino recordó que el sector tomó medidas al inicio de la pandemia para evitar contagios. "Nos aprovisionamos de elementos de desinfección y se utilizan mucho", dijo, y añadió que la conselleria les facilitó las mamparas de protección.

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