El cansancio por las largas horas al volante, haber pasado una mala noche o las preocupaciones por el trabajo o la familia son constante que se agolpan en la mente de cualquier conductor y pueden llevarle a un momento fatal. De hecho, estas distracciones son las causantes del 36% de los accidentes mortales de circulación acaecidos en la Comunitat en la última década.
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Son datos del estudio 'La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)' elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza a partir del análisis de accidentalidad de los datos en las bases de datos Arena de la Dirección General de Tráfico y los resultados de 1.700 encuestas realizadas a lo largo de la geografía nacional.
En la Comunitat Valenciana las distracciones están detrás de más de uno de cada tres accidentes de tráfico que acumulan 640 muertos en la última década. Entre el 2012 y el 2021, la cifra de accidentes con víctimas en esta autonomía supera los 22.100, con más de 2.850 heridos graves y los 640 fallecidos. En el conjunto de España han provocado 238.000 accidentes con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos.
El estudio destaca que pese a los logros en seguridad vial de los últimos años, aún falta de concienciación. Más de 2,2 millones de conductores en la Comunitat , el 73%, por debajo de la media nacional, reconocen distraerse cuando conducen y más de 185.000 confiesan hacerlo casi siempre. Las distracciones disminuyen el estado de alerta en la conducción e incrementan notablemente el riesgo de sufrir un accidente.
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Por otra parte, aunque el número de accidentes por distracciones se ha reducido notablemente entre 2012 y 2021 (hasta un 58%), su letalidad ha subido un 52% hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas. ¿La razón de este dato? La velocidad, un factor que agrava notablemente las consecuencias de las distracciones. No en vano, desde 2019, las multas por excesos de velocidad se han incrementado un 26%.
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Según los atestados, la mayoría de los accidentes por distracciones se produce por abstraerse en la conducción (31%), cansancio (29%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros del vehículo (9%). Sin embargo, los conductores reconocen que lo que más les distrae es el 'efecto mirón' con otros accidentes (80%), mirar el paisaje (79%), abstraerse en sus pensamientos (72%), usar el GPS integrado o en el móvil (52%) y leer Whatsapp o mails en el móvil (34%). Incluso más de un 10% de ellos admite sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en RRSS mientras conduce.
En el caso de los conductores de la Comunitat Valenciana, son un 83% los que afirman distraerse cuando ven otro accidente, un 52% los que manejan el GPS mientras conducen y un 34% los que consultan WhatsApp al volante.
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La gran preocupación en materia de distracciones es el uso del móvil, pero la dificultad para recogerlo en los atestados limita su peso en las estadísticas. Aún así las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han impuesto casi medio millón de multas entre 2018 y 2021 por conducir hablando con el móvil. Hay que tener en cuenta que si se marca un número en el móvil circulando a 100 kilómetros por hora, el coche recorrerá unos 120 metros sin control antes de detenerse. Además, cuando hablamos, se dejan de percibir el 40% de las señales.
De hecho, más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen, y 600.000 se confiesan 'adictos' a manejarlo al volante. Según la DGT, el uso del móvil al volante multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente, y enviar un WhatsApp incrementa ese riesgo por 23.
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Las rectas largas y los semáforos son los puntos en los que los conductores sufren más descuidos. Los siniestros por distracción suelen producirse en vías interurbanas (60%), el fin de semana (37%) y por una colisión por alcance (27%). El conductor accidentado suele ser un hombre adulto que se despista, sobre todo, en rectas prolongadas y en los semáforos. Hay que tener en cuenta que las distracciones disminuyen con la edad de forma que los mayores de 65 años se distraen diez veces menos que los jóvenes de 18 a 29 años.
En palabras de Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa, «queremos concienciar a los conductores sobre la necesidad de mantener siempre una conducción atenta porque las distracciones, junto al exceso de velocidad y al consumo de alcohol, son una de las principales causas de mortalidad en carretera. En este sentido, debemos ser conscientes de que nada es lo suficientemente importante como para poner nuestra vida y la de nuestra familia en riesgo».
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Pese a los progresos logrados en seguridad vial, aún queda mucho camino que recorrer en materia de concienciación: 21 millones de conductores españoles (76%) reconocen que se distraen al conducir y 1,5 millones (5,4%) reconocen sufrir estos despistes «casi siempre».
Por comunidades autónomas, los conductores de Canarias, Región de Murcia y Castilla y León son lo que afirman distraerse más al conducir, mientras que los de Aragón, Extremadura y Cataluña, son los que menos lo hacen.
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Las distracciones al volante son comportamientos que conllevan sanciones económicas y retirada de puntos del carné de conducir, según su gravedad. Así, desde hace un año y a raíz de la última reforma de la ley de Tráfico, manejar el móvil durante la conducción conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos al ser considerado como una infracción muy grave.
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